Sucesos.-Continúa la búsqueda de los tres tripulantes desaparecidos al caer al mar un helicóptero de Salvamento

Actualizado: viernes, 22 enero 2010 11:11

Blanco se reúne con el equipo que dirige las operaciones de búsqueda y Griñán se desplaza hacia Almería

ALMERÍA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de búsqueda activado para rescatar a los tres tripulantes del helicóptero de Salvamento Marítimo que se precipitó ayer al mar a cinco millas náuticas del litoral de la capital continúan desde madrugada sin que se haya podido localizar a los desaparecidos en unas labores a las que se han incorporado a primera hora de la mañana efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Cuatro helicópteros, dos patrulleras y un remolcador con personal del organismo, Guardia Civil y técnicos de Vigilancia Aduanera buscan desde ayer a sus compañeros después de que fuese rescatado un cuarto tripulante del Helimer 2007, que permanece ingresado en el complejo hospitalario de Torrecárdenas con un cuadro de fuerte hipotermia y un traumatismo en la cabeza.

El ministro de Fomento, José Blanco, quien desde horas después del siniestro coordina y se interesa personalmente por los trabajos de rastreo, se reúne a partir de las 10,00 horas con el equipo que dirige las operaciones mientras que el presidente andaluz, José Antonio Griñán y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, han suspendido su agenda para hoy en Cádiz y Jaén, respectivamente, y se dirigen hacia Almería.

El servicio unificado de emergencias del 112 recibió una llamada de alerta de la Torre de Control del Aeropuerto capitalino a alrededor de las 20,30 horas. Minutos antes varios operarios alertaron de la presencia de unas bengalas rojas a aproximadamente cinco millas náuticas al tiempo que se perdía el contacto con el Helimer 2007 por radio y en pantalla.

Los cuatro tripulantes accidentados en el aparato, presentado de forma oficial en julio de 2009 y con base en Almería, se encontraban practicando unas maniobras de vuelo con el apoyo de la embarcación 'Denébola' desde las 18,00 cuando, por causas desconocidas, se precipitó al mar.

El Ministerio de Fomento ya anunció a última hora de ayer la apertura de una investigación técnica para averiguar las causas del accidente y ha activado el protocolo de actuación para ayuda y apoyo a las familias, a las que se está ofreciendo toda la colaboración para atender sus necesidades.