Sucesos.- Desarticulan una banda que desvalijaba a ancianos solos a los que intimidaban a través de asistentas

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 13:50

ALMERÍA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado acusado de estafar a hombres de la tercera edad y un poder adquisitivo "importante", a quienes ofrecían los servicios como asistenta doméstica de mujeres de nacionalidad rusa con el objetivo de que intimasen con las víctimas y les obligasen, de esta manera, a hacer traspasos de patrimonio por valor de hasta 50.000 euros a su favor.

Según informó la Comisaría Provincial en una nota, la operación se desarrolló el pasado día 17 en El Ejido (Almería) y se saldó con tres detenidos, Antonio F.C., de 51 años, Elena G., de 31, y Lidia V. de 50, aunque la investigación continúa abierta para localizar al miembro de la organización que actuaba como 'gancho' para convencer a los ancianos de que aceptasen contratar a una empleada de hogar.

Las primeras denuncias, que se interpusieron el pasado mes de julio, dieron lugar a las actuaciones al comprobar que las estafas relatadas tenían el mismo 'modus operandi' con una víctima que respondía siempre al mismo perfil. En concreto, el grupo elegía a varones con una edad superior a los setenta años, "con enfermedades de diversa índole, aislados social y afectivamente, casi analfabetos, sin conocer el funcionamiento de la administración pero con un patrimonio importante".

UN 'GANCHO' SE GANABA SU CONFIANZA

Una vez seleccionada la víctima, el integrante de la banda encargado de actuar como 'gancho', un vecino de El Ejido, contactaba con ellos, se ganaba su confianza y les ofrecía que una mujer de origen ruso se fuera a vivir con ellos para realizar las tareas domésticas y cuidar de él, aunque dejaba la puerta abierta a la posibilidad de que se estableciese una relación sentimental.

Cuando la empleada de hogar conseguía intimar con el anciano, comenzaba entonces a pedir regalos para después solicitar el empadronamiento en la vivienda, propuestas de matrimonio y la realización de actos de traspaso de dinero de la pensión o los ahorros hasta que lograban que testamentasen a su favor hasta dejarles en una situación económica de quiebra.

Si en el transcurso de la estafa, que incluía tramitar ayudas de la administración en cumplimiento de la Ley de Dependencia, las víctimas oponían resistencia o se daban cuenta de lo que estaba pasando y se decidían a denunciar, los cabecillas de la banda les amenazaban con denunciarlos a su vez ante la Policía Nacional por malos tratos.