21 de noviembre de 2019
7 de septiembre de 2009

Tribunales.- Condenados a 16 años de cárcel cuatro porteadores de un alijo de 4.000 kilos de hachís en Adra

ALMERÍA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial ha condenado a penas que suman un total de 16 años de prisión a cuatro hombres que, en febrero de 2008, fueron contratados como porteadores para alijar más de 4.000 kilos de hachís en el litoral de Adra (Almería) en una operación abortada por la Guardia Civil pero que no se saldó con el arresto del grueso de la banda.

La sentencia de la Sección Segunda, a la que tuvo acceso Europa Press, impone a cada uno de los acusados, todos ciudadanos rumanos de entre 21 y 27 años e identificados como Petrea P., Tiberiu S., Dimitru D. y Alexandru Emilian I., cuatro años de prisión y el abono de dos multas de dos millones de euros tal y como interesó en el trámite de informes el Ministerio Fiscal.

El operativo en el que participaron se activó a las 22,00 horas del 21 de febrero del pasado año. Los cuatro hombres, en compañía de varios individuos no identificados, se personaron en la playa abderitana de Los Guainos a bordo de dos turismos, de los que se apearon para esconderse entre los matorrales que poblaban el arenal.

Poco minutos después, los agentes de la Guardia Civil integrados en el dispositivo de vigilancia detectaron como una lancha semirrigida, de alrededor de 15 metros de eslora, se aproximaba sin luces al litoral al tiempo que un camión isotermo, que permanecía oculto, se adentraba en la playa hasta colocarse a apenas diez metros de la orilla.

Cuando la embarcación neumática arribó, un número indeterminado de individuos, entre los que se encontraban los cuatro acusados, se introdujeron en el agua hasta la cintura y comenzaron la descarga de los bultos para trasladarlos hasta el vehículo.

En ese momento se desencadenó la actuación de la Guardia Civil, por lo que el camión, ya repleto de fardos, emprendió la huida mientras que los porteadores se dispersaban y la zódiac ponía de nuevo rumbo mar adentro.

El coche era interceptado en una calle del municipio abderitano al tiempo que los agentes localizaban a Petrea P., Tiberiu S. y Dimitru D. deambulando por la playa. El cuarto acusado logró llegar hasta uno de los turismos aunque no logró esquivar la persecución de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Todos reconocieron durante el acto de juicio haber participado en la operación para alijar un total de 4.195 kilos de hachís (Cannabis indicae) distribuidos en 141 fardos de arpillera mientras que los agentes testificaron haberlos sorprendido al intentar abandonar la zona bien a pie, bien en coche, con las ropas todavía mojadas.