21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 4 de julio de 2009

    Tribunales.- Condenados a ocho años de cárcel cuatro miembros de una red de venta 'al menudeo' de cocaína

    ALMERÍA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Audiencia de Almería ha condenado a un total de ocho años de prisión a cuatro integrantes, dos hombres y una mujer, de un grupo organizado que se dedicaba a la venta 'al menudeo' de cocaína en el término municipal de El Ejido, que fue desmantelado en 2002 después de que agentes de la Guardia Civil interceptasen el turismo en el que tres de ellos transportaban droga adquirida en Madrid.

    La sentencia de la Sección Tercera, a la que tuvo acceso Europa Press, les considera autores de un delito contra la salud pública al mostrar los acusados conformidad durante el acto de juicio oral con la pena interesada por el fiscal, que solicitó dos años de prisión para cada uno de ellos al aplicar la circunstancias atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, a lo que suma el pago de una multa individual de 20.700 euros.

    Tres de los penados --de nacionalidad argentina, alemana y española y residentes en Balanegra, Torrecardela (Granada) y la capital almeriense-- recibieron en diciembre de 2002 instrucciones por parte del cuarto acusado, un pequeño traficante de cocaína conocido como 'El Botines', para ir hasta Madrid por carretera y recoger una remesa de 100 gramos de droga.

    Según consta como probado en el fallo, tras reconocer ante la sala los hechos, al llegar a la capital de España se entrevistaron con un individuo no identificado en centro comercial de Méndez Álvaro y allí compraron la sustancia estupefaciente que, con posterioridad, el cabecilla del grupo distribuía a pequeña escala entre consumidores que solían contactar con él a través del teléfono móvil.

    A las 14,45 horas del 19 de diciembre de 2002, un control de tráfico de la Guardia Civil interceptó el turismo en su camino hacía El Ejido pero en la provincia de Granada al tiempo que otros agentes intervenían a un cliente no juzgado un gramo y medio de cocaína con una pureza del 76 por ciento y que, con anterioridad, le había vendido 'El Botines'.

    En el registro del domicilio del jefe, natural de Adra pero vecino de Almerimar y de 39 años, la Guardia Civil halló cinco gramos de cocaína y 100 gramos de hachís. En el turismo en el que viajaban las dos mujeres, de 31 y 39 años y el hombre, de 68 años, se encontraron 99,45 gramos de droga de una pureza del 30,25 por ciento y una valor de poco más de 6.000 euros.

    El tribunal absolvió a otros tres acusados en el procedimiento, para los que su defensa solicitó la libre absolución al estimar que, si bien quedó acreditado que entre ellos y 'El Botines' existía una relación personal y solían frecuentarse en los locales en los que trabajaban, no resulta probado que participasen en la distribución 'al menudeo' de la droga.