Tribunales.- Diez años de cárcel para dos hombres por traficar con cocaína que recibían de Brasil en libros

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 13:58

ALMERÍA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Almería ha condenado a diez años y un mes de prisión a dos vecinos de Roquetas de Mar que, en noviembre de 2007, fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Civil al acudir a una oficina de correos para retirar con documentación falsa un envío postal procedente de Brasil que contenía apenas 40 gramos de cocaína oculta en un libro.

La sentencia de la Sección Primera, a la que tuvo acceso Europa Press, considera a A.E.M. y O.E.A. autores de un delito contra la salud pública por el que les impone una pena de nueve años y un mes de cárcel, a la que suma un año por un delito de falsedad para el último de ellos, lo que rebaja en más de tres años la condena interesada por el fiscal. El tribunal obliga a ambos, de 44 y 32 años respectivamente, al pago de sendas multas de 90.000 euros y de una de seis meses a razón de 12 euros al día.

Los acusados, según se considera acreditado en el fallo, se personaron a las 13,00 horas del 7 de noviembre de 2007 en una oficina postal ubicada en Roquetas de Mar para recoger un paquete que, en "previo concierto" con narcotraficantes, habían remitido desde la ciudad de Sao Paulo (Brasil) a nombre de un ciudadano de Swazilandia que correspondía con la identidad recogida en el pasaporte que presentó A.E.N.

En ese momento, agentes de la Guardia Civil participantes en un dispositivo de entrega controlada abortaron la operación e intervinieron el envío, que contenía en su interior un libro de contabilidad con 38,7 gramos de cocaína escondida entre sus páginas y valorada en 2.300 euros. Durante la detención, O.E.A. facilitó una identidad cuya falsedad se constató durante un registro domiciliario en el que se halló un pasaporte de Nigeria manipulado al colocar una fotografía sobre el original.

En el domicilio de ambos ciudadanos nigerianos, en prisión provisional desde que se produjo su arresto, la Guardia Civil intervino 1.203 gramos de cocaína, así como útiles para el pesaje y el corte de la sustancia estupefaciente.