UGT recoge 3.000 firmas para reclamar que se adelante horario de cierre en centros comerciales los días 24 y 31

Centro Comercial
Europa Press-Archivo
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2018 17:11

ALMERÍA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Almería ha recogido en las dos últimas semanas más de 3.000 firmas para que los trabajadores de los comercios y locales de hostelería ubicados en los cuatro centros comerciales de la provincia puedan cerrar a las 15,00 horas los días 24 y 31 de diciembre en lugar de las 20,00 horas como es habitual para, así, facilitar la conciliación de la vida familiar "en estos días tan señalados en los que muchos deben desplazarse largas distancias para poder reunirse con sus familias".

Según ha indicado en un comunicado la Federación de Comercio, este horario es impuesto de "forma unilateral" por el área de gerencia de los diferentes centros comerciales "con el objetivo de incrementar sus ventas a costa de reducir derechos de sus empleados".

Desde el sindicato han apuntado que este planteamiento "no es algo descabellado" puesto que ya se reflejó en el convenio y han lamentado que, a pesar de ello, "ninguno de los gerentes de los centros comerciales de Almería ha querido sentarse a negociar una hora prudente que satisfaga a ambas partes".

"Es una falta de empatía, humanidad y es hacer caso omiso al convenio por el cual se rige el sector, en el que se expone en su artículo 11 que mediante acuerdo entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores o, en su defecto, entre la empresa y los trabajadores, se podrá establecer un horario especial, de 9,00 a 15,00 horas, para las jornadas de trabajo correspondientes a los días 24 y 31 de diciembre, así como para los días en que se celebre la Feria y Fiestas de la localidad", ha asegurado.

En referencia a ello, Toñi Payán, responsable del sector de comercio en la federación FeSMC UGT Almería, ha subrayado que "se ha intentado por todos los medios posibles mantener una reunión en la que se sentaran representantes de UGT Almería y los diferentes gerentes implicados, siendo negativa todas las respuestas obtenidas por su parte".

Así, Payán ha señalado que es "un atentado contra la integridad" de las trabajadoras la postura tanto de los gerentes de los centros comerciales como de la dirección de las empresas que se encuentran en ellos "al no intermediar ni mantener el diálogo social sino solo importarles sus beneficios, ventas y balances económicos, lo que demuestra una vez más que para ellos solo somos números".

Finalmente, ha reiterado que "una vez más queda patente" la situación de los trabajadores de este sector aunque, en este caso según ha añadido, "sucede igual con los trabajadores y trabajadoras del sector de hostelería cuyos centros se ubican en los mismos centros comerciales que nosotros".

"Insistimos en nuestra negativa a continuar soportando estos horarios comerciales cada vez más alejados de otros países europeos que sí tienen conciencia de la importancia de que los trabajadores se encuentren motivados para aumentar la productividad y no al revés", ha concluido.

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