11 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

UPTA y el Ayuntamiento de Berja (Almería) firman un acuerdo para la promoción de los trabajadores por cuenta propia

UPTA y el Ayuntamiento de Berja (Almería) firman un acuerdo para la promoción de los trabajadores por cuenta propia
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela - UPTA

BERJA (ALMERÍA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, y el alcalde del Ayuntamiento de Berja (Almería), José Carlos Lupión, han firmado un acuerdo de colaboración con el objeto de establecer líneas de actuación conjuntas orientadas a la promoción y fortalecimiento de los trabajadores por cuenta propia.

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto 'Estructuras de apoyo al emprended@r social' subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, según ha indicado UPTA en una nota.

Dentro de estas líneas de actuación figura la realización conjunta de programas, acciones formativas, proyectos, seminarios, publicaciones, asesoramiento, prestación de servicios y cualquier otra acción que ambas partes consideren de interés para el sector de los autónomos.

En el municipio de Berja, 917 personas están afiliadas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), lo que representa el 35 por ciento de los trabajadores del municipio.

Consciente de la importancia del trabajo autónomo como herramienta de desarrollo socioeconómico, el Ayuntamiento "reconoce la necesidad de fomentarlo dentro del municipio y de establecer líneas de actuación con UPTA Andalucía orientadas a su promoción y fortalecimiento, especialmente entre aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, con especial incidencia entre los jóvenes y desempleados mayores de 45 años".

Lupión ha señalado que la firma de este convenio ha "reafirmado nuestro apoyo inequívoco a los comerciantes, hosteleros y autónomos en general de Berja, que de forma tan severa están sufriendo los efectos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus".

La firma de este acuerdo se une a la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva dotada con 70.000 euros destinados a autónomos y pymes y cuyas bases se aprobarán en el próximo pleno del Ayuntamiento de Berja. Otra de las medidas que está llevando a cabo el consistorio virgitano es la de bonificar la tasa por ocupación de la vía pública a los establecimientos hosteleros.

Mazuela, por su parte, ha señalado que "la firma de este convenio supone una apuesta del Ayuntamiento de Berja por el tejido productivo del municipio". Asimismo, ha destacado la importancia de este acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y UPTA Andalucía. "Es fundamental que se desarrollen acciones en coordinación con las administraciones locales, que vengan a consolidar y elevar la competitividad del trabajo autónomo, en este caso de los autónomos y autónomas de Berja, en estos momentos tan complicados que está soportando el colectivo", ha añadido.

Para contribuir a estos objetivos, el Consistorio realizará actuaciones de promoción y fomento del asociacionismo profesional, a través de UPTA Andalucía, entre los autónomos y autónomas de su localidad. En este sentido, promoverá la puesta en contacto de UPTA Andalucía con los autónomos y profesionales y con las asociaciones del municipio ya constituidas.