20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 18 de octubre de 2014

    UPyD exige a Rajoy y a Moreno que "desenchufen" a sus "más de 120" alcaldes imputados o condenados

    UPyD exige a Rajoy y a Moreno que "desenchufen" a sus "más de 120" alcaldes imputados o condenados
    EUROPA PRESS/UPYD

    ALMERÍA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El coordinador territorial y portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que "desenchufen" a los "más de 120" alcaldes del PP que están imputados o condenados por alguna causa de corrupción en el país. El PP es, según De la Herrán, el partido "con más alcaldes imputados del país junto al PSOE, que tiene casi un centenar".

       En declaraciones a los periodistas en Almería, el coordinador de UPyD en Andalucía ha aprovechado la visita que este sábado han hecho Rajoy y Moreno a la ciudad almeriense para pedirles transparencia y que "desenchufen" a los alcaldes de su partido que están imputados, porque "los ciudadanos nos lo merecemos".

       Lo ha puesto de manifiesto durante la cuarta parada que realiza la campaña 'Desenchufa al corrupto' de UPyD, una caravana contra la corrupción con la que Martín de la Herrán recorre Andalucía contra la corrupción política en las instituciones. Por el momento, esta campaña ha visitado Sevilla, Málaga, Granada y Almería, y próximamente se dirigirá a Córdoba, Huelva, Jaén y Cádiz.

    CASO DE FONDOS DE FORMACIÓN

       Así, De la Herrán ha lamentado que la Junta de Andalucía, en contra de lo que había anunciado la presidenta, Susana Díaz, haya decidido no hacer público el nombre de las empresas que se habría beneficiado en el caso de los fondos de formación, motivo por el que le ha pedido "transparencia y que ponga esa información en conocimiento de la sociedad".

       No obstante, tras mostrarse convencido de que "no lo van a hacer", ha anunciado que, una vez que su formación esté personada en el caso, "vamos a enseñarle al Gobierno andaluz qué es la transparencia y vamos a exigir vía judicial que se requiera a la Junta para que aporte toda la información de esas empresas y beneficiados de los fondos fraudulentos de formación". Y es que, según De la Herrán, la reflexión que habría que hacer es "cómo estaría Andalucía hoy si todos esos fondos defraudados se hubieran aplicados a formación".

       Asegura que "no podremos salir de este agujero mientras que no se pare esta sangría de la corrupción y no se castigue al corrupto", no solo a nivel político, sostiene De la Herrán, sino que también respondan de manera penal y patrimonial, "que paguen lo que se han llevado".

    TARJETAS 'BLACK'

       En otro orden de cosas, y después de que este viernes UPyD solicitara a la Fiscalía que investigue el posible uso de "tarjetas opacas" en las cajas andaluzas, De la Herrán ha explicado que las sospechas de su formación están fundadas a cuenta de que dos consejeros de Cajamadrid "dijeron que esta practica era regular y conocida por todos", lo que, a su juicio, es "un indicio de que puede extenderse por todas las cajas".

       Además, asegura que también justifica esa petición de su formación en Andalucía el hecho de que la Agencia Tributaria haya anunciado que va a investigar a otras empresas que podrían usar este tipo de tarjetas, como las del Ibex 35, y que también el Ministerio haya confirmado que va a investigar la practica de las 'tarjetas black' en otras cajas de ahorro.

       De la Herrán ve que estos indicios son "más que suficientes" aunque, añade, la respuesta debe darla investigación. "Si no hay nada, mejor, pero lamentablemente la sospecha está ahí", ha concluido.

    Para leer más