2 de marzo de 2021
23 de octubre de 2014

Valderas traslada su "satisfacción" por el grado de "cumplimiento" del acuerdo de gobierno PSOE-IU

Valderas traslada su "satisfacción" por el grado de "cumplimiento" del acuerdo de gobierno PSOE-IU
EUROPA PRESS/JUNTA

ALMERÍA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha expresado la "satisfacción" de su departamento por el trabajo realizado y el cumplimiento del acuerdo de gobierno de PSOE e IU durante la presentación en Almería del balance de gestión de la actual legislatura.

Con este acto finaliza la ronda de encuentros que ha realizado en las distintas provincias andaluzas y el Campo de Gibraltar para informar sobre el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en la hoja de ruta de la Consejería. La presentación del balance ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno, en un acto con representantes municipales de la provincia almeriense y agentes socioeconómicos.

En el encuentro con el lema 'Explicar, compartir, escuchar' los participantes han planteado sus dudas, preguntas y sugerencias, además de interesarse por algunas actuaciones concretas.

Valderas les ha transmitido su "satisfacción" puesto que se está "cumpliendo" lo previsto en el acuerdo de Gobierno de la Junta, que se concreta en 28 leyes y más de 250 medidas en general de "calado social". En este sentido, ha reiterado su convencimiento de que "otra forma de gobernar es posible", en la que primen los derechos de la ciudadanía y tenga un papel "mucho más activo" en las decisiones de la vida pública.

En este orden de cosas, ha situado el anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana como una de las actuaciones "más relevantes" porque implica la "entrada decisiva" de la sociedad en el ámbito político.

Así, la futura norma prevé la celebración de consultas participativas no vinculantes sobre asuntos de interés público de competencia autonómica o local, en las que podrán participar los mayores de 16 años con vecindad en Andalucía.

El texto de la futura norma está siendo objeto de debates públicos provinciales para que la sociedad lo conozca con detalle y pueda presentar alegaciones antes de que concluya el próximo 30 de octubre el periodo de información pública.

RESPALDO AL MUNICIPALISMO

También en materia legislativa, Valderas ha subrayado el proyecto de ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras en la contratación hipotecaria, una norma "pionera y muy garantista" que pretende proteger "a los más débiles frente a poderosos como la banca". Además, la Ley de Memoria Democrática de Andalucía que supone un "reconocimiento y homenaje" a las víctimas de la represión.

Ha destacado igualmente el respaldo al municipalismo frente a la "invasión de competencias" del Estado con la nueva ley de reforma local, recordando la aprobación por el Parlamento de la Ley de Concertación Local de Andalucía. Otras acciones que ha recordado son las que se realizan en el ámbito de la cooperación al desarrollo internacional y en materia de voluntariado.

De este movimiento social ha valorado su "capacidad, esfuerzo y dedicación" hacia los más necesitados y ha indicado que espera presentar al Consejo de Gobierno antes de fin de año el anteproyecto de reforma de la Ley Andaluza del Voluntariado.

Por último, Valderas ha transmitido a los asistentes al encuentro la "ilusión y el compromiso" de su departamento de seguir en esta línea de trabajo "para cumplir al 100 por ciento los objetivos marcados".

Para leer más