15 de octubre de 2019
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  • 19 de julio de 2014

    El 67% de las citas previas para las oficinas de empleo de la provincia se realiza a través de Internet

    CÁDIZ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha hecho públicos en estos días sus informes sobre el servicio de cita previa en las oficinas de empleo del mes de junio. Según revelan estas estadísticas, a lo largo del último mes el 67,1 por ciento de las citas gestionadas en la provincia de Cádiz se ha tramitado a través de Internet, lo que supone un crecimiento del 15,9 por ciento respecto a la media de 2013.

    Según han detallado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, el resto de las citas de junio se tramitó vía 'call center' telefónico --el 20 por ciento sobre el total de citas previas--, mientras que el 13 por ciento restante se realizó con el personal gestor de las propias oficinas, es decir, presencialmente.

    En el caso de la provincia gaditana, destacan varias oficinas en el uso de las nuevas tecnologías para solicitar cita previa con el SAE, mayoritariamente de la Sierra de Cádiz.

    Así, en junio presentan un porcentaje superior al 85 por ciento en la tramitación de este servicio por Internet las oficinas de Algodonales, con un 94 por ciento de citas gestionadas por Internet; Alcalá de los Gazules (93%); Espera (92%); Alcalá del Valle, Benalup y Villamartín, con un 90 por ciento de citas de las citas cada una; Puerto Serrano (89%); y Olvera y Bornos, con un 87 por ciento cada una.

    El objetivo de la cita previa, implantada desde septiembre de 2013 en las 36 oficinas de empleo de Cádiz es evitar las colas y esperas a los demandantes en estas instalaciones del SAE. En el caso de las gestiones que pueden tramitarse a través de la página web 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo' también se intenta ahorrar costes o desplazamientos innecesarios para el demandante.

    Desde el SAE se añade que su apuesta por las nuevas tecnologías persigue, asimismo, que la persona desempleada ocupe el menor tiempo posible en realizar gestiones y pueda volcarse en orientarse y formarse para mejorar su empleabilidad, de manera que se aprovechen de un modo más eficiente los recursos de la Administración.

    El tiempo medio en cada una de estas atenciones ha rondado entre los cinco y los 14 minutos, en función del trámite. Por otra parte, la espera en oficinas con el servicio de cita previa no suele superar los diez minutos. Y según las últimas estadísticas emitidas por el SAE, lo habitual es obtener una cita al día siguiente de la fecha en que se solicita.

    La mayoría de las oficinas de empleo gaditanas cuentan con una zona TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a disposición de los demandantes. Se trata de un espacio en el que los usuarios pueden realizar gestiones o bien con el apoyo de dinamizadores para guiarles en el uso de estos dispositivos o bien de manera autónoma.

    Entre otros trámites, en la zona TIC pueden resolverse desde la renovación de la demanda hasta consultar ofertas de empleo, al igual que acceder a la Oficina Virtual del SAE.