Acaip critica las "deficiencias" y la "inseguridad" de la cárcel de Morón de la Frontera

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 13:42

MORÓN DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), criticó hoy "deficiencias y la inseguridad" de la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla).

Según informó en un comunicado Acaip, la el centro abrió sus puertas en verano con numerosos "fallos y chapuzas", y entre otras deficiencias, los "continuos" cortes del suministro eléctrico, averías en la calefacción, en el sistema anti-incendios y el de cierre de las celdas automáticas, que supone un "clima de inseguridad y de desconfianza entre la población reclusa que podría afectar a la vida normal del recinto penitenciario".

El principal problema del nuevo centro penitenciario, según Aicap, es la "inseguridad, ya que, los sistemas informáticos fallan continuamente, dejando las puertas abiertas de las celdas con relativa frecuencia, dándose la situación de que el sistema de control de la Torre marca alarmas continuamente".

"Es habitual que nos llamen de vez en cuando los reclusos, pidiendo que les cerremos la puerta porque les entra frío. Además, si le das una patada a la puerta de la celda desde dentro o tocas la zona del motor, no llegan a cerrarse completamente, aunque en el ordenador refleje lo contrario".

Por otro parte, Acaip lamentó la "falta de previsión al no dotar a los generadores del carburante suficiente, que hicieron que durante toda una tarde varios funcionarios permanecieran encerrados en el interior de los módulos, ya que las puertas automáticas no podían abrirse debido al corte de luz".

Del mismo modo, los familiares que acudieron a visitar a los internos "quedaron encerrados entre rastrillos más de media hora y los funcionarios que entraban a dar el relevo en el turno de noche no pudieron acceder al interior por culpa de los cortes de luz"

Según Acaip, las quejas de los internos respecto a la calefacción se producen a diario en los módulos "sin obtener solución alguna y provoca un mal ambiente entre la población reclusa" y, por su parte, los funcionarios "tampoco salen muy bien parados con máquinas que no funcionan o ante la falta de estas en las oficinas de los módulos".

Por último, a parte de las averías y deficiencias de la cárcel, "existe un grave agravio comparativo" que se produce entre los internos y los funcionarios". En este sentido, mientras los reos tienen en cada celda un televisor de plasma de 17 pulgadas con TDT, además de la pantalla panorámica en la sala de día de cada módulo, "los funcionarios tienen que trabajar en una sala con pequeños televisores CRT, que casi no se ven y producen radiación".