17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 18 de octubre de 2014

    Aguas de Cádiz, que pide restablecer agua en patio de la Fuente, centra origen en una tubería de plaza de Loreto

    CÁDIZ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La empresa municipal de Aguas de Cádiz ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) restablecer el suministro de agua en el sector del patio de la Fuente y ha apuntado a una tubería del tramo de la red de abastecimiento de la plaza de la Virgen de Loreto como posible origen de la incidencia que ha provocado el corte del suministro de agua en el barrio de Loreto de la capital por la presencia de bacterias coliformes, todo ello tras conocer este sábado los resultados de los análisis realizados el jueves.

    Según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado, "están a la espera desde este viernes de recibir el permiso para dar agua al sector industrial", ante lo que ha reclamado a la Junta de Andalucía "la máxima celeridad posible". Asimismo, están esperando obtener un análisis más que dé negativo en bacterias, en este caso, para el sector de Héroes de la Aviación.

    Por el momento, los técnicos de Aguas de Cádiz están trabajando en el cambio de una tubería provisional de un tramo de la red situado en la plaza Virgen de Loreto, en concreto el que va desde la iglesia hasta la esquina de la plaza Infante de Orleáns, que se va a sustituir para "seguir acotando el posible foco y, sobre todo, garantizar la obtención de los resultados deseados".

    De esta manera, Aguas de Cádiz recuerda que este viernes ya se solicitaba al SAS la reposición del suministro al sector cuatro o industrial, y es este sábado cuando se ha solicitado la misma operación para el sector tres o del patio de la Fuente, puesto que se han sumado dos resultados negativos en los análisis realizados el miércoles y el jueves.

    Respecto al sector uno o de Héroes de la Aviación, la empresa ha manifestado que espera que este domingo se obtenga un tercer análisis --el correspondiente al recogido este sábado-- que "arroje resultados óptimos para conformar la solicitud de restablecimiento del suministro, ya que se sumaría a los dos ya obtenidos".

    En este caso, en los últimos dos análisis se encontraron "una presencia ínfima" de coliforme en una boca de riego, así como se han obtenido "todos los parámetros a cero", excepto en una muestra recogida en una tubería fuera de servicio, situada en un fondo de saco, que fue analizada para tener "un exhaustivo mapa de posibles incidencias", pues "no afecta a la red de abastecimiento del sector y no comparte conexiones con el mismo".

    Respecto al sector dos o centro, de todas las muestras analizadas "tan sólo en una, localizada en las proximidades de la iglesia, se ha detectado la presencia de bacterias en un índice seis de coliformes, y cero en E-Coli". El punto exacto coincide con las sospechas de los técnicos sobre un tramo de tubería, situado en la plaza Virgen de Loreto. Ese tramo de tubería acopla las acometidas de varias fincas de la citada plaza, donde los técnicos trabajan desde hace días para localizar "un posible problema de mal estado de dos de esas acometidas, y concretamente una, en las zonas comunes de una de las fincas".

    AYUNTAMIENTO REITERA SUS DISCULPAS A VECINOS

    Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), y el presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, han visitado este sábado la Asociación de Vecinos Campo de la Aviación, donde se han entrevistado con su presidente, José Aragón, con el que están "en constante comunicación". Además de aportarle esta información, le han reiterado las disculpas a todos los vecinos y el agradecimiento "por el comportamiento y la colaboración que están mostrando en el difícil problema que se ha producido".

    Asimismo, han subrayado que "todas las medidas puestas en marcha días atrás siguen funcionando", entre las que han destacado los siete camiones cisternas, los tres de inicio, uno exclusivamente para el colegio, otro para el centro de salud, uno de recarga, y otro para el entorno del colegio. Además, se siguen repartiendo tickets de lavandería para hacer la colada, disponiéndose de 1.500 desde inicio, de los que se han repartido aproximadamente 700, así como otros 3.000 que ya están preparados. Los dos puntos de recogida son la AVV Campo de la Aviación y el patio de la Fuente.

    También continúa el reparto de tres garrafas de seis litros cada una en los domicilios del barrio y mantienen las duchas de los equipamientos deportivos a disposición de los vecinos. Los horarios previstos para los próximos días, según informan desde la Delegación Municipal de Deportes, son el Complejo Deportivo Puntales La Paz de lunes a sábado de 9,00 a 23,00 horas, ininterrumpidamente, y este domingo de 9,00 a 19,00 horas. El de Ciudad de Cádiz de 9,00 a 23,00 horas ininterrumpidamente y de 9,00 a 14,00 horas este domingo. El Estadio Carranza hará un paréntesis este sábado por entrenamientos del Cádiz Club de Fútbol y este domingo por el partido oficial de Liga a celebrar.

    El Ayuntamiento comenzó este viernes, y lo seguirá haciendo hasta la restitución del suministro de agua, la labor asistencial a mayores y personas con movilidad reducida a través de auxiliares profesionales de asistencia social que visitan los domicilios de los vecinos del barrio de Loreto con dicho perfil para conocer y recabar sus necesidades y prestarles dicha asistencia.

    Este dispositivo lo componen dos trabajadoras sociales que coordinan a los auxiliares que acuden a los domicilios y atenderán todo lo relativo a la atención social de las personas mayores o con movilidad reducida. El dispositivo funcionará en horario de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 22,00 horas en la sede de la AVV Campo de la Aviación.

    Para leer más