4 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

Aguas de Cádiz retoma esta semana las obras de calle en varios puntos de la ciudad

CÁDIZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa municipal Aguas de Cádiz, ha reiniciado esta semana los trabajos a pie de calle en las infraestructuras tanto de saneamiento como de abastecimiento que tuvieron que ser aplazados por las restricciones de movilidad del estado de alarma.

Durante estas últimas semanas, la empresa municipal sí que ha podido atender a los avisos de las urgencias que han ido surgiendo y ha realizado labores de mantenimiento de la red de fecales y pluviales, aunque es ahora cuando está volviendo poco a poco a cierta normalidad en las obras y a un ritmo lento todavía, debido a la reducción por la distribución por turnos de los equipos operativos, según concreta en una nota de prensa el Ayuntamiento.

Entre otras actuaciones, desde el lunes 27 de abril se han reiniciado las obras de la última fase de la renovación de la red de abastecimiento del paseo marítimo en el tramo final desde la glorieta Ingeniero La Cierva a Cortadura. Está previsto que los trabajos concluyan esta misma semana y se han retomado para evitar molestias en el futuro a los restaurantes y locales de la zona, ahora cerrados.

Los trabajos en abastecimiento han consistido en la sustitución de las tuberías antiguas de fibrocemento por otras nuevas de material de fundición dúctil. Aprovechando las obras del carril bici y en un trabajo coordinado con las administraciones promotoras del mismo, se han anulado 950 metros lineales de red de fibrocemento y se han instalado 975 metros lineales de tubería de 150 milímetros de diámetro de fundición dúctil.

De las 50 acometidas de agua que incluye el proyecto, solo quedaban cuatro pendientes de instalar y que son las que se están instalando ahora para poder poner en servicio la nueva canalización y anular la antigua. Caber recordar también que la obra ha servido para mejorar la red de saneamiento puesto que el colector de aguas residuales estaba en muy mal estado de conservación en algunos tramos y ocasionaba problemas a los vecinos.

En total, la inversión realizada por Aguas de Cádiz en este proyecto ha sido de 492.600 euros más IVA. El Ayuntamiento pide tener en cuenta que, en el Plan Director de Infraestructuras aprobado en 2017, estas actuaciones estaban previstas realizarlas por un coste de 923.000 euros (733.000 euros para saneamiento y 190.000 para abastecimiento), de forma que Aguas de Cádiz ha ahorrado 430.400 euros de dinero público al hacer coincidir estas obras con las del carril bici, puesto que los gastos se reducen al no tener que incluir los costes de demolición y reposición del pavimento.

Al margen de esta obra, Aguas de Cádiz ha iniciado esta semana o está a punto de iniciar obras de mantenimiento y mejora en las redes en otros puntos de la ciudad. Por ejemplo, en las calles Beato Diego, San Pedro y Valverde se están instalando nuevas conexiones entre las conducciones de abastecimiento de agua ya existentes y se ha iniciado la sustitución de válvulas de corte que, por su antigüedad, no operan correctamente.

Por otra parte, en saneamiento, comienzan la semana que viene obras en la calle Murillo y en la calle Juan Ramón Jiménez para reparar tramos en las conducciones de saneamiento. Tras avisos por atascos, una cámara de inspección ha detectado roturas y el consiguiente peligro de posibles hundimientos de las canalizaciones y del pavimento puesto que los tubos están deteriorados debido a la antigüedad de la red y al ataque de los gases.

Por último, y en coordinación con el Ayuntamiento de Cádiz, se está trabajando en un tramo de la red de abastecimiento para adecuar las conexiones hidráulicas que garantice el suministro de agua al huerto urbano de Cortadura.