19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 26 de febrero de 2018

    Apdha dice que el Gobierno ha demostrado "hasta donde puede llegar" en el trato a inmigrantes con la cárcel de Archidona

    Apdha dice que el Gobierno ha demostrado "hasta donde puede llegar" en el trato a inmigrantes con la cárcel de Archidona
    EUROPA PRESS

    CÁDIZ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha lamentado este lunes que el Gobierno central "haya demostrado hasta dónde puede llegar" en el trato a los inmigrantes con su internamiento, hace unas semanas, en la cárcel de Archidona (Málaga), la cual se ha inaugurado este lunes como recinto penitenciario.

    En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Apdha Cádiz, Rafael Lara, ha censurado que en el uso de la cárcel de Archidona como Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE), "con este tema la mayoría de los jueces da la razón al Gobierno sí o sí obligándonos a las asociaciones humanitarias a tener que recurrir a las instancias superiores".

    Para Lara, ante esta situación "es obvio que el Gobierno actuó mal, deprisa e incorrectamente, expulsando a mucha gente sin que nos dé tiempo a hacer la investigación de los sucesos que ocurrieron el día en que un inmigrante se ahorcó".

    Asimismo, ha denunciado que "es obvio que a muchos de estos migrantes les ha dejado en la calle sin nada, después de haberlos tenido encerrados cuando la ley dice que los inmigrantes no pueden estar encerrados en cárceles, diga lo que diga el Gobierno".

    "Por lo tanto, que ahora se abra esa cárcel, pues otra cárcel más, como no tenemos cárceles en este país", ha ironizado el dirigente de la Apdha, quien ha apuntado que "tenemos más presos en este país porcentualmente que cualquier otro país de Europa, algo que se explica dado que el Gobierno del PP hace una política penitenciaria que está destinada a endurecer las penas por cualquier cosa, a golpe de populismo político".

    Con todo Lara ha criticado la carestía de medios y recursos para la atención a los inmigrantes en puntos como Barbate (Cádiz), Motril (Granada) o Málaga, lo que supone que "no reciban un trato adecuado".

    "Estamos en una sociedad democrática y el trato a los inmigrantes, según el catedrático Javier de Lucas, es la prueba de la calidad democrática de nuestra sociedad, por lo que si en España tratamos a los inmigrantes con la punta del pie vemos que la calidad democrática de nuestro país se resiente", ha incidido el dirigente de Apdha.

    "Empezaron metiendo en prisión a los inmigrantes, y no pasó nada, pues ahora la toman con los raperos, y al final tenemos que cantar todos el himno de Marta Sánchez para que no nos metan en la cárcel", ha apostillado.

    Para leer más