Autónomo de la construcción de Chiclana sigue su marcha a Madrid para pedir a Zapatero que se negocien sus deudas

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 13:44

Le deben facturas por mayor cuantía de lo que él adeuda al Estado y asegura que ya no tiene para pagar los libros de texto a su hija

CÁDIZ, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Manuel Romero, un trabajador autónomo propietario de la empresa 'Construcciones Manuel Romero', que el pasado día 5 inició una marcha a pie desde Chiclana de la Frontera (Cádiz), ha recorrido ya más de 300 kilómetros en su camino hacia Madrid, donde pretende reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para reclamarles una solución que le permita afrontar las deudas que acumula con el Estado debido a la falta de trabajo en el sector y sus facturas pendientes de cobro.

El empresario chiclanero explicó a Europa Press que ayer consiguió llegar hasta Andújar (Jaén), desde donde, a pesar del calor, hoy reanuda su marcha. "Más animado incluso que el primer día", Romero destacó que lleva "la mitad del camino hecho", puesto que son aproximadamente 330 kilómetros los que lo separan de su destino.

Según dijo, "ninguna autoridad" se ha interesado por él en sus 17 días de viaje, pero no se viene abajo porque "ya contaba con ello desde el principio". En cualquier caso, animó a otros autónomos y empresarios que se encuentren en una situación similar a la suya a "hacerse oír" también en Madrid.

La situación de Manuel es "la misma que la de miles de autónomos que están cayendo". Personalmente, decidió iniciar su camino empujado por "la impotencia de estar en casa sin poder trabajar y comido por las deudas, que se van incrementando sin poder pagarlas al no cobrar trabajos ya ejecutados".

NADA PARA EL SECTOR

'Construcciones Manuel Romero' no ha cerrado su actividad, aunque "no hay trabajo para el sector". Tiene un pago aplazado pendiente con Hacienda y la Seguridad Social de unos 73.000 euros, pero a su empresa le deben unos 88.000 euros, con lo que "podría estar al corriente".

Los últimos trabajos a los que se refirió incluyen unas obras para el Instituto de Viviendas de las Fuerzas Armadas (Invifas) en La Línea de la Concepción. Romero recalcó que este organismo "depende del Gobierno central" y le adeuda unos 35.000 euros. Asimismo, realizó otra obra para una comunidad de vecinos en Chiclana, que aún le debe 53.000 euros de los 70.000 iniciales.

"Si tengo que dedicarme a otra cosa lo haré", sentenció, aunque dijo necesitar "tiempo de la Administración para montar otro negocio sin que lo embargue antes de poderme recuperar" para ponerse al corriente de sus deudas. El objetivo, explicó, es trasladar esta idea a Zapatero y Rajoy, a quienes deseó hacerles "bajar de la nube en la que viven para que atiendan a la realidad del pueblo".

Finalmente, señaló que los autónomos están "cayendo y cerrando por miles", puesto que "no tenemos paro, ni ayudas ni nada y sólo contamos para pagar impuestos" y, a pesar de que son quienes mueven "entre el 70 y el 75 por ciento" de la economía española, "no tuvieron ninguna representación en las últimas reuniones para la concertación social", criticó.