Ayuntamiento y CGPJ inauguran la VII edición del curso de formación judicial especializada del Aula Iberamericana

Martínez inaugura el VII curso de formación judicial especializada
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 9:08

CÁDIZ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han inaugurado este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento gaditano la séptima edición del curso de formación judicial especializada del Aula Iberoamericana del Consejo General del Poder Judicial, bajo el título 'El control de la constitucionalidad de las leyes' que se desarrollará desde hoy hasta el viernes, 7 de noviembre, en el que participarán 30 alumnos becarios iberoamericanos.

Previa a la inauguración, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella, en representación del órgano judicial, han firmado el convenio de colaboración institucional para la celebración de la presente edición.

El convenio, según ha informado el Consistorio en una nota, especifica que el Ayuntamiento colabora en la planificación y organización de las actividades docentes, y su apoyo a la participación de treinta estudiantes iberoamericanos becados.

La apertura del Aula ha estado a cargo de la alcaldesa, el presidente de la Audiencia y el coordinador del Aula Iberoamericana, Pablo Colomina. Martínez ha destacado los lazos con Iberoamérica, redoblados desde la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 en Cádiz, y ha refrendado la apuesta municipal por la colaboración interinstitucional en el ámbito investigador y formativo de la Justicia entre España e Iberoamérica.

Tras la inauguración del nuevo curso del Aula Iberoamericana, ha tenido lugar la primera sesión con una ponencia pronunciada por Ramón Rodríguez Arribas, quien fuera vicepresidente del Tribunal Constitucional, con la intervención 'La independencia del poder judicial'. El resto de sesiones del curso tendrán lugar en la Casa de Iberoamérica.

El CGPJ tiene como uno de sus objetivos en las relaciones externas la cooperación con países que comparten una misma cultura jurídico-política. Por este motivo, se puso en marcha el Aula Iberoamericana como un programa de capacitación para jueces y magistrados, que coloca al servicio de la comunidad iberoamericana la experiencia española, permitiendo estrechar vínculos con los consejos superiores de las judicatura y con las cortes y tribunales supremos.

Por su parte, el Ayuntamiento considera de gran interés intensificar esta relación interinstitucional en el ámbito del sector de la Justicia y sobre todo, en el ámbito de la gobernabilidad democrática, con actividades que promocionen la formación y la cultura en dichos valores democráticos