9 de marzo de 2021
24 de julio de 2014

El Ayuntamiento firma el acta de adhesión al Proyecto Ciudades en Red contra el consumo de alcohol por menores

CÁDIZ, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz ha firmado este jueves el acta de adhesión al Proyecto Ciudades en Red contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad, una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), dentro de la campaña 'Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol'.

Según indican el Ayuntamiento y FEBE en una nota, el de Cádiz se convierte así en uno de los primeros consistorios en mostrar su apoyo a esta iniciativa tras las adhesiones de Granada, Málaga, León, Jerez, Huelva, Alcobendas y Tres Cantos.

De esta manera el Ayuntamiento reforzará su trabajo en la prevención del consumo de alcohol en menores a través de varios compromisos, como el desarrollo de actividades para menores de edad durante los 18 meses que durará la campaña. en los que FEBE y Consistorio divulgarán múltiples y diversas actividades de información y prevención dirigidas a menores.

Estas actividades fomentarán un ocio alternativo, libre del consumo de bebidas alcohólicas, a través de concursos que buscarán la implicación y participación de los menores en la campaña. Así, habrá concursos fotográficos, deportivos, musicales, de interpretación, de cromos, etcétera, en los que podrán participar tanto padres como menores optando a diferentes premios.

Informan de que muchos rostros famosos prestarán su imagen de forma altruista a esta campaña a nivel nacional, a través de vídeos en los que aportarán consejos y razones por los que un menor no debe beber. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojarán en la web 'www.menoresniunagota.com'. En el caso de Cádiz, se procurará el apoyo de los rostros más conocidos de la ciudad.

IMPLICACIÓN DE LA HOSTELERÍA

Para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, el Ayuntamiento de Cádiz y FEBE se comprometen a promover acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema 'Yo no vendo alcohol a menores', para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

La Red de Municipios Contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad supone un paso más en la campaña 'Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol', promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Msssi) y FEBE.

A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de la misma en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.

La entrada en la Red de Municipios Contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad viene a reforzar el compromiso municipal con el fomento de un consumo responsable de alcohol. Desde el año 2009 el Ayuntamiento de Cádiz y FEBE trabajan conjuntamente en la prevención del consumo indebido de bebidas con contenido alcohólico.

Lo vienen haciendo a través de un convenio de colaboración que supone el desarrollo de los programas de concienciación 'Los Noc-Turnos', para fomentar la figura del conductor alternativo; 'Tú sirves, tú decides', que pretende formar a los hosteleros en un servicio responsable de alcohol; y la Oferta Educativa de la Fundación Alcohol y Sociedad, dirigida a menores y a centros escolares.

Todos estos programas e iniciativas están contemplados en el Plan Municipal de Ocio Nocturno para fomentar la responsabilidad y la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas.

Otro de los aspectos contenidos en el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Cádiz y FEBE es la vigilancia y control de los mensajes publicitarios, que refleja el esfuerzo realizado por el sector de las bebidas espirituosas a través del desarrollo de herramientas eficaces de autorregulación publicitaria. Por último, el convenio de colaboración también comprende acciones para perseguir y controlar del fraude al consumidor.