1 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

Ayuntamiento lamenta que la Junta "invente otra excusa" para no cumplir el Plan del Bicentenario

CÁDIZ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El edil de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García (PP), ha lamentado que la Junta de Andalucía "vuelva a inventarse, tres años después, otra excusa para no cumplir con Cádiz" en lo que concierne al Plan de Promoción del Bicentenario.

En un comunicado, el edil asegura que el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, "miente" cuando afirma que el Gobierno andaluz no ha abonado lo que le corresponde del Plan de Promoción del Bicentenario porque el Ayuntamiento no le ha presentado el proyecto.

En este sentido, García explica que la propia Consejería "ha rechazado" la propuesta que el Consistorio gaditano "ha remitido tras ser aprobada en el Pleno".

A su juicio, "es lamentable que el consejero venga a Cádiz a intentar engañar a los gaditanos y culpar al Ayuntamiento de que la propia Junta no cumpla con lo que prometió".

Así, García recuerda que el Gobierno andaluz prometió destinar cinco millones de euros al Plan de Promoción del Bicentenario. Añade que tuvieron "la desvergüenza política de justificar que se gastaban la mitad, 2,5 millones, en asistir a las ferias a las que ya asistían en años anteriores, mientras que los 2,5 millones de euros restantes lo destinarían a iniciativas como la reurbanización de la calle Colombia, el arreglo de la Muralla de San Carlos y la puesta en valor de parte del paseo superior de las Puertas de Tierra", afirma.

Sin embargo, según explica García, "la Junta no puso ni un solo euro y fue el Ayuntamiento el que tuvo que pagar la totalidad de estos tres proyectos".

"Prometieron cinco millones y se gastaron cero euros", recalca, añadiendo que "encima ponen como condición, para pagar los 250.000 euros a los que se comprometieron, que hagamos un nuevo proyecto en el que el Ayuntamiento tenga que volver a gastar el dinero de los gaditanos para sufragar el 40 por ciento del coste".

El responsable municipal de Turismo recuerda que el Consistorio "ya tuvo que pagar la totalidad del coste de las obras de reurbanización de la calle Colombia, el arreglo de la Muralla de San Carlos y la puesta en valor de una parte de las Puertas de Tierra, gastando un total de 248.000 euros de los que se suponía que la Junta iba a poner el 60 por ciento".

"La Junta no cumplió entonces y nosotros no podíamos dejar una obra a medio hacer, así que tuvimos que emplear el dinero de los gaditanos para sufragar la totalidad de estas actuaciones que, en principio, sólo iban a costar al Ayuntamiento el 40 por ciento del coste total", reitera García.

A su juicio, la Consejería tiene "la oportunidad de cumplir, aunque con tres años de retraso, con lo prometido e invertir esos 250.000 euros en la segunda fase de la puesta en valor del paseo superior de las Puertas de Tierra", que es la propuesta que explica que el Ayuntamiento ha presentado a la Junta y que ésta ha rechazado.

"Lo único que queremos es que reconozcan que el Ayuntamiento ya puso su parte hace tres años y que no nos obliguen a volver a pagar lo que ya hemos pagado y que la Junta ponga su parte", concluye.