Báñez señala que el sector exterior ha sido y tiene que seguir siendo "clave" en la salida de la crisis

Fátima Báñez clausura el VII Congreso Internacional de Comercio Exterior
EUROPA PRESS/ACOCEX
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 20:18

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha clausurado este viernes en Jerez de la Frontera (Cádiz) el VII Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior, donde se ha referido al sector exterior como un elemento que "ha sido y tiene que seguir siendo clave para la salida de la crisis".

Durante su intervención, la ministra ha calificado el congreso de "éxito" y ha destacado que "España necesita más y mejores emprendedores que miren al exterior". A ellos, ha querido transmitirles un mensaje de "confianza y esperanza", aludiendo a datos que demuestran que hoy hay "más crecimiento, menos paro y más creación de empleo neto".

Entre otras cuestiones, ha resaltado "en muy poco tiempo, en dos años y medio", España ha pasado "de la recesión al crecimiento", de manera que "este año vamos a crecer el doble que la zona euro y el año que viene España será el país que más crezca de toda la Unión Europea".

Afirma que España ha dado "la vuelta a la situación" e iniciado "la recuperación" sobre dos pilares fundamentales: el sector exterior y el emprendimiento, que, según señala, necesita del apoyo de todas las administraciones.

La ministra ha expuesto que el sector exterior ha vivido "una transformación muy importante" en los últimos años, de manera que hoy España exporta "50.000 millones de euros más de mercancías que en 2008, 10.000 millones más en servicios e ingresamos 3.000 millones más por turismo".

Agrega que la exportación de bienes y servicios ha pasado de representar el 29 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2000 al 34 por ciento a finales de 2013, superando ya a países como Francia e Italia en el peso de las exportaciones sobre el PIB.

Por tanto, "España es hoy una nación exportadora gracias al dinamismo de sus empresas", enfatizando, asimismo, que ha sido "la única gran nación europea que ha sido capaz de mantener la cuota exportadora desde el año 2000", a pesar del empuje de los países emergentes y de los "profundos cambios" en esos países y en la economía global.

Abunda que entre 2000 y 2013 las exportaciones de bienes y servicios han crecido "un 91 por ciento, casi tanto como las alemanas y más del doble que las italianas y las francesas".

EXPORTACIÓN DIVERSIFICADA

En este sentido, argumenta que "no sólo exportamos más, sino que exportamos mejor", puesto que el peso de las exportaciones españolas antes se dirigían a la zona euro y ahora "a todo el mundo". Por tanto, "hacemos una exportación muy diversificada" y hoy el 16 por ciento de todas las exportaciones nacionales se dirigen a mercados asiáticos y africanos, donde cada día tiene más cuota.

Añade que cada día exportan más empresas, de manera que hoy hay 25.000 empresas exportadoras más que en el año 2011. Por tanto, sostiene que "hemos avanzado mucho y, entre todos, hemos hecho nuestro país mucho más competitivo y hemos atraído así inversión extranjera a España".

Báñez ha aludido a todas aquellas empresas que "acaban de empezar", que han nacido "con la recuperación y el final de la crisis", llamando a todos los actores implicados a "trabajar para consolidarlas y que también miren al exterior como una oportunidad de crecer, invertir y crear empleo".

En esta línea, y aunque se ha "avanzado mucho", reconoce que "todavía más de las dos terceras partes de las exportaciones se realizan por las 1.000 mayores empresas de España". Expone que hay medianas y pequeñas empresas que están "rompiendo las barreras para abrirse a nuevos mercados", por lo que "es responsabilidad de todas las administraciones que seamos capaces de ponernos de acuerdo para que exporten más, salgan al exterior y consoliden esa fuerza exportadora, que siempre trae ganancias en forma de más inversión y empleo a nuestro país".

PACO DE LUCÍA, EJEMPLO DE EMPRENDIMIENTO

Defiende la ministra que el emprendimiento es "fundamental" en España, que "en cada rincón" tiene "cientos de miles de historias de éxito de grandes y pequeños emprendedores". En este punto, al encontrarse en la provincia de Cádiz, ha aludido al "ejemplo" de un "emprendedor universal" como fue Paco de Lucía, a quien se ha concedido recientemente la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo a título póstumo.

Argumenta que Paco de Lucía fue "un emprendedor que trabajó con esfuerzo y virtuosismo desde un alma grande y humilde. Supo tener raíces y también alas, raíces para sacar de su guitarra lo más hermoso de nuestra cultura, de la cultura flamenca, y alas para hacer volar ese flamenco por todos los rincones del mundo".

Y es que, según dice, Paco de Lucía, "como cada emprendedor de cada rincón de Cádiz y de España, quería abrirse al mundo, vender mejor y hacer cada día a nuestro país también mejor pensando en el exterior y, por eso, con su arte hizo también más España".

Por ello, tras reconocer su "esfuerzo y ejemplo", ha incidido en la necesidad de "muchos y buenos emprendedores", de gente "que mire al futuro, que cree riqueza, que apueste por el empleo y que consolide esa fortaleza de la recuperación también mirando fuera de nuestras fronteras, abriéndose al mundo".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Empresas de Comercio Exterior (Acocex), Miguel Ángel Martín, ha señalado durante la clausura que este congreso ha sido "el mejor" de los celebrados hasta ahora por la organización. Por ello, ha agradecido el apoyo recibido por las instituciones a este encuentro, que ha reunido en Jerez a más de 150 profesionales del comercio exterior.

Leer más acerca de: