Cabaña asegura que las dos listas obedecen a que se ha "fomentado la máxima participación"

Congreso Provincial Del PSOE.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 22:14

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha asegurado durante su intervención en el Congreso Provincial Extraordinario que celebran los socialistas en El Puerto de Santa María (Cádiz), que el hecho de que se hayan presentado dos listas para elegir a los 24 delegados que intervendrán en el Congreso Federal, responde a que se ha "fomentado la máxima participación" y ha defendido el voto "libre" y "secreto" sin que "nadie os diga qué tenéis que votar".

Dos listas se presentan esta jornada, una de ellas encabezada por Cabaña, y la otra, la "renovadora", liderada por la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García.

En este sentido, Cabaña ha dicho no entender "que digan que estamos divididos por dos candidaturas", sino que lo ha defendido asegurando que responde a un "ejercicio de pluralidad" y al poder manifestar opiniones "distintas" dentro del mismo partido.

Ha reconocido que la presentación de las dos listas puede hacer que el partido "salga tocado para afrontar lo fundamental: ser un partido fuerte que sepa hacer la travesía del desierto a la que hemos sido condenados tras los resultados del 20-N".

El secretario provincial de los socialistas gaditanos ha admitido que están viviendo "momentos difíciles", pero ha reconocido que le gusta porque "en el fondo, este partido tiene un componente masoquista", instando a los asistentes a "recuperarnos y ganar".

Asimismo, Cabaña considera que han hecho gala de una condición "fundamental" del PSOE en los "peores" momentos: "sentarse a hablar, a discutir y a recomponernos entre nosotros".

En esta línea, ha añadido que podían haber elegido una representación "más reducida", pero que su apuesta "personal" como secretario general del partido en Cádiz ha sido la de "fomentar la máxima participación de nuestros militantes del PSOE", mostrándose "orgulloso" de que haya "un 98 por ciento de participación" y de la respuesta de la militancia.

Además, Francisco González Cabaña ha pedido a los delegados que ejerzan su derecho al voto de una forma "secreta" y "libre", actuando "en conciencia" para elegir "a los que mejor creáis que van a defender el proyecto de este partido en el congreso federal del mes de febrero en Sevilla". Terminado este congreso, ha puntualizado, y "sea cual sea el resultado", según Cabaña sólo existe un compromiso "con el partido" y "trabajar para que Griñán y el PSOE gane las elecciones autonómicas en Andalucía a la derecha".

"El que siga manteniendo fracturas internas en defensa de intereses personales me tendrán siempre en frente", ha aseverado Cabaña, quién ha pedido, finalmente, que el partido no se olvide de sus alcaldes y concejales "porque son la primera línea de batalla contra la derecha".

GARCÍA, LA APUESTA "RENOVADORA"

Por su parte, la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda que encabeza la otra lista, aseguraba en declaraciones a los periodistas antes de comenzar el Congreso, que ésta era una "apuesta personal" que "mezcla todo: gente de gobierno y de la oposición, equilibrio territorial, que reconoce el esfuerzo de la militancia, joven y con el mismo número de hombres y mujeres. No creo que haya muchas sorpresas".

García considera que "el corazón del partido no se le puede quitar a nadie" porque "el poseedor de este patrimonio son sus militantes", por ello, ha defendido su lista al significar un "balón de oxígeno" que ofrece una "imagen renovadora", una lista "para ganar el 25 de marzo", ha añadido. Además, ha apostado por salir de este Congreso "cohesionados" y practicando la "autocrítica" como elemento "principal".

En su opinión, que se hayan presentado dos listas representa la "normalidad absoluta" en el PSOE, y lo ha defendido asegurando que "desde hace tiempo" y, tras las distintas derrotas electorales, un "grupo de compañeros" entendía que había que darle un "revulsivo" al partido "acercándose más" a la ciudadanía.

En este sentido, García ha aseverado que esto no significa que en su lista se apoye a un determinado candidato a optar a la secretaría general "porque en la lista en la que voy hay gente de los dos".

Preguntada por si no había habido oportunidad para llegar a un consenso, Irene García ha dicho que no ha habido posibilidad "porque tampoco ha habido llamadas" y ha asegurado que lo que se está escenificando en este congreso "se ha pedido en muchas ocasiones, por eso hemos dado el paso, que ha sido importante porque hemos conseguido aglutinar a personas de todas las agrupaciones de la provincia y que todas den este paso, el éxito por nuestra parte es éste".

Finalmente, la regidora sanluqueña no ha ocultado que optará a la secretaría provincial --Cabaña lleva ocho años en este cargo--pero ha apostillado que será un "trabajo colectivo", aunque a ella le "ha tocado" ponerle cara al proyecto. Sobre su relación con González Cabaña, ha explicado que "en las últimas horas" no había hablado con él, pero sí "en los últimos días", garantizando que tiene una "muy buena" relación con él.

Al Congreso Provincial Extraordinario se han acreditado 491 delegados de las 55 agrupaciones de la provincia de Cádiz y 23 de Juventudes Socialistas, para elegir a los 24 delegados que asistirá al 38 Congreso Federal de Sevilla el próximo mes de febrero.