Cabaña (PSOE) tilda los PGE de "perversos y crueles" con la provincia y anuncia enmiendas a cuatro puntos

Francisco González Cabaña (PSOE)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:32

Asegura que la diputada popular Teófila Martínez se ha "enredado en sus falsedades" y exige un trato "mínimamente honesto" con Cádiz

CÁDIZ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha tildado este miércoles los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de "perversos, crueles y dañinos" con la provincia de Cádiz, ya que la inversión total prevista es de casi 265 millones de euros, "lo que supone un descenso del 41,3 por ciento"; asegurando que "lo más grave" se lo llevan las inversiones de Fomento, "que castigan duramente a la provincia", por lo que ha anunciado enmiendas a cuatro cuestiones "básicas" para el desarrollo económico provincial.

En rueda de prensa, González Cabaña ha asegurado que los PGE suponen la "revancha con la tierra que ha dicho no al PP", porque mientras la inversión per cápita nacional es de 269 euros por habitantes, en Andalucía es de 219,8 euros y en la provincia gaditana de 213 euros, "lo que supone un 20 por ciento menos que la media nacional".

Por ello, ha felicitado a la "gran actriz" que a su juicio es la diputada popular Teófila Martínez porque durante su defensa de los PGE "atacó a quien no gobierna pensando que la mejor defensa es un buen ataque, aunque se equivocó de momento y de enemigo".

"NI UN SOLO EURO PARA LOS BAM"

Así, en primer lugar, el secretario provincial socialista y también diputado ha denunciado que no consten en los PGE "ni un sólo euro" para la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), un proyecto que, según Cabaña, "nadie discute como esencial".

En este sentido, ha recordado que el PP, antes de llegar al Gobierno, "presionó" al PSOE para que se firmase "y, de hecho, se dejó prácticamente listo para firmar antes del traspaso de poderes". Por ello, Cabaña entiende que "alguien" debería explicar los planes del Gobierno para asumir este compromiso.

Además, ha criticado que tampoco se recoja ninguna cantidad económica para pagar los BAM de la primera fase que ya han sido entregados por Navantia; por lo que ha "retado" a los diputados del PP a que hagan "lo que hicimos nosotros: presentar enmiendas", lo que, según ha añadido, contará con el apoyo de la bancada socialista.

TOMA EL "RELEVO" DE MARTÍNEZ EN EL SEGUNDO PUENTE

González Cabaña entiende que "lo más grave" son las inversiones previstas por Fomento, que "castigan muy seriamente" a la provincia gaditana.

Ha criticado que el PP, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la alcaldesa de Cádiz y diputada Teófila Martínez, "ahora se aferren al viento para justificar el retraso del segundo puente, como si descubrieran ahora las condiciones de viento en la zona y por primera vez se produjera este fenómeno climatológico con el Gobierno de Rajoy".

Por ello, ha manifestado que toma "el relevo" de Martínez en su reivindicación para terminar el puente "ahora que gobierna el PP", acusando a la popular de "enredarse en sus falsedades" ya que ha acusado al PSOE "de no invertir para decir después que gastaba más de lo que ingresaba", lo que ha considerado "incoherente, contradictorio y falso".

Así las cosas, ha instado a Martínez y al "desaparecido" presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), a que exijan un plan a los responsables nacionales del PP, "con el apoyo de lo que quede de Arenas y Sanz", para reclamar un trato "mínimamente honesto con Cádiz".

Además, ha tildado de "sectario" que Martínez tuviese el contenido de los PGE antes que los diputados de la oposición, preguntándose como accedió a los mismos y contestándose que será "por su vocación oculta de hacker". ACTUACIONES "PRIORITARIAS"

Otra iniciativa que ya "no es prioritaria" para el PP, según Cabaña, es la Alta Velocidad entre Cádiz y Sevilla, asegurando que "sólo les falta justificar los retrasos por ataques de los indios, después de lo del viento".

Aquí incluye también la conexión Vejer-Tarifa-Algeciras, "clionizada a la espera de un nuevo mundo"; los accesos a Algeciras, "que sufren importantes recortes", o los "cero euros" destinados a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla; lo que supone, a juicio de Cabaña, un "auténtico atentado contra el desarrollo económico provincial".

Por ello, ha anunciado enmiendas a cuatro cuestiones "sin orden de prioridad porque son igual de importantes: a los BAM, la Algeciras-Bobadilla, las obras de infraestructura en torno al Campo de Gibraltar y la Alta Velocidad".