Cádiz.-AI y la Asociación de la Prensa de Cádiz editan postales para pedir a Castro que libere a ocho periodistas presos

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:58

La iniciativa incluye envío de cartas a los ayuntamientos gaditanos, a los presidentes español y cubano y a Miguel Angel Moratinos

CADIZ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) han iniciado una campaña conjunta consistente en la edición de tarjetas postales pidiendo la puesta en libertad de ocho periodistas cubanos presos para que los ciudadanos las envíen al presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, Fidel Castro.

Según informó la APC a Europa Press en una nota de prensa, la iniciativa también incluye el envío de cartas a todos los ayuntamientos de la provincia de Cádiz en las que solicitan acuerdos plenarios sobre la liberación de estos periodistas, que cumplen penas de entre 18 y 25 años y la mayoría sufren problemas de salud.

Esas misivas también se remitirán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y al propio Fidel Castro.

El informe elaborado por AI y la APC sobre estos presos asegura que Ricardo González Alfonso, de 55 años y miembro de Reporteros sin Fronteras "tiene serios problemas de salud" y es uno de los presos de conciencia encarcelado por el Gobierno cubano. Por su parte, Pablo Pacheco, de 34 años, tiene problemas de hipertensión y migrañas, y Fabio Prieto "acusa las secuelas de una huelga de hambre".

El periodista y miembro del Movimiento Cristiano de Liberación Alfredo Manuel Pulido, de 43 años, tiene la salud "seriamente deteriorada" por una huelga de hambre, al igual que Iván Hernández, recluido por esta protesta en una celda de castigo.

Omar Rodríguez, de 39 años, sufre problemas de riñón, Omar Moisés Ruiz, de 39, tiene problemas de próstata e hipertensión y de Víctor Rolando Arroyo, de 53 años, con una condena de 26, además de padecer hipertensión, dolores de cabeza, diarrea y pérdida de peso, se tienen informes "preocupantes" de malos tratos.