Cádiz.-La APBC dice que Capital Energy Biofuel y Hormian Re renuncian a instalarse en La Cabezuela por la "crisis"

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:20

Acciona Transmediterránea pide retrasar seis meses el concurso público para la nueva terminal ro-ro de Marqués de Comillas

CÁDIZ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, anunció hoy que la compañía Capital Energy Biofuel Cádiz ha renunciado a la concesión que tenía en La Cabezuela, en Puerto Real (Cádiz), a consecuencia de la "crisis" en los biocombustibles, igual que Hormian Re, dedicada a la fabricación de hormigón, que ya tenía "terminada" una planta en este enclave.

En rueda de prensa, Barra afirmó que el 2009 será un año "complicado" debido en parte a que la inversión privada "se está frenando". En cualquier caso, esperan "mantener los tráficos y el volumen de ingresos". En cuanto a 2008, dijo que se cerrará con resultado positivo y un incremento del 0,6 por ciento y una generación de recursos de nueve millones de euros.

Barra reconoció que las consecuencias de la crisis económica se están haciendo notar. En este sentido, explicó que en octubre adjudicaron a la empresa Capital Energy Biofuel Cádiz para instalar una planta en La Cabezuela. Sin embargo, recibieron un escrito "antes de ayer" en el que la empresa "renunciaba a la concesión" debido a "la crisis" y "los vaivenes del biodiésel".

La renuncia de esta empresa --que tiene una fianza de 40.000 euros-- supone un golpe para los ingresos de la APBC, puesto que tenía una tasa de ocupación de 360.000 euros y cuando estuviese a pleno funcionamiento suponía una tasa de actividad de dos millones de euros.

Además, Capital Energy Biofuel Cádiz preveía una inversión externa de 40 millones de euros. Por tanto, la renuncia supone "menos ingresos para la casa y menor inversión de la empresa privada".

Por otra parte, aludió a la renuncia de otra empresa denominada Hormian Re, que pidió instalarse en La Cabezuela y se le concedió. Ahora, dijo, ha renunciado a pesar de que tenía la planta terminada debido a la crisis en el sector de la construcción.

Por contra, la piscifactoría de atún rojo prevista por Futana Blue España en El Puerto de Santa María "sigue su camino, aunque más despacio de lo normal". La previsión, apuntó, era que este mes presentaran la petición de licencia de obra, aunque "todavía no la han presentado".

Asimismo, hizo referencia a la piscifactoría de peces planos, un proyecto que "está resucitando" y que "puede tener futuro". En esta línea, también calificó de "buena noticia" la petición de Ctaqua de una parcela de 3.300 metros cuadrados para la investigación y un centro tecnológico de acuicultura en El Puerto. Barra dijo que ya han presentado el proyecto y que se han iniciado los trámites para la concesión.

ACCIONA PIDE TIEMPO

Finalmente, el presidente de la APBC destacó otro asunto, el relacionado con la suspensión del acuerdo de inicio del concurso público para la selección de oferta con la que tramitar la concesión administrativa con destino a la construcción y explotación de la nueva terminal ro-ro y de pasajeros en el muelle Marqués de Comillas de la dársena de Cádiz.

Barra explicó que el objetivo era central la terminal al tráfico con Canarias y concederlo "a quien tiene los barcos y la carga, que es Acciona Trasmediterránea". Lo previsto era sacar el concurso público este mes, pero Acciona "ha pedido que lo aplacemos" por razones "también relacionadas con la crisis".

Este concurso implicaba una inversión por parte de Acciona, que "ha decidido no invertir en el primer semestre del año que viene" y "no tiene sentido sacar un concurso para que quede desierto". Por ello, Acciona y APBC quedaron emplazados a retomar las conversaciones en abril y "en función de la evolución de la crisis" se decidirá si sacar o no el concurso para la concesión de la terminal.