Cádiz.- La Audiencia ingresó en 2005 un dos por ciento menos de asuntos penales, 3.698, de los cuales resolvió 3.611

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 19:12

Las resoluciones civiles bajaron en un seis por ciento con respecto a 2004, pese a ingresar prácticamente el mismo número de asuntos

El TSJA ve "aconsejable" que la sección séptima, en Algeciras, amplíe su plantilla de magistrados

CADIZ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cádiz --ocho secciones mixtas en la capital gaditana, Ceuta, Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz)-- ingresó el pasado año un total de 5.855 asuntos, de los cuales 3.698 fueron penales --un dos por ciento menos que en 2004-- y de ellos quedaron sin resolver 87, según la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2005 a la que tuvo acceso Europa Press.

La resolución de asuntos penales es prácticamente la misma que en 2004, aunque la cantidad de asuntos pendientes a final de año ha aumentado un 15 por ciento. De los iniciados en 2005 el 19 por ciento corresponde a procesos en única instancia --711, un 80 por ciento procedimientos abreviados, un 18 sumarios y el resto procesos de la Ley del Jurado-- y el 81 por ciento restante a recursos --2.897, un 34 por ciento apelaciones en juicios de faltas y un 24 apelaciones de procesos por delito--.

Del total de asuntos penales pendientes de resolución en 2005 --pendientes del año anterior más los ingresados en el año-- la Audiencia de Cádiz ha resuelto el 85 por ciento, dictando un total de 3.495 resoluciones penales --2.261 sentencias y 1.234 autos finales--.

Así las cosas, el TSJA señala que en el último año la actividad penal "apenas ha variado" con respecto al año anterior, ya que "se han ingresado y resuelto prácticamente los mismos asuntos".

Como en años anteriores la actividad ha sido mayor en las secciones de Ceuta, Algeciras y Jerez de la Frontera, aumentando la cantidad de asuntos penales pendientes en las secciones sexta, séptima y octava --tiempo medio de resolución de tres meses-- y no variando prácticamente en las segunda --resolución en varios días--, tercera y cuarta --dos meses--. Las demás han reducido esta cantidad y en las secciones primera y quinta se tarda una media de dos meses en resolver los asuntos penales pendientes.

2.157 ASUNTOS DE LA JURISDICCIÓN CIVIL

En 2005, se registraron en la Audiencia Provincial de Cádiz 2.157 asuntos civiles --"casi lo mismo que en 2004"-- y se han resuelto 2.007 --un seis por ciento menos--, mientras que la carga de trabajo civil ascendió a 2.638 asuntos --pendientes a principios de año más registrados-- y resolvió el 85 por ciento del total de ésta.

En todas las secciones se han dictado 1.987 resoluciones civiles que corresponden a 1.514 sentencias --el 4 por ciento en recursos relativos a procesos anteriores a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil-- y 473 autos, de los cuales 411 resuelven recursos --46 por ciento estimatorios, 53 desestimatorios y un uno por ciento anulatorios--.

En definitiva, la cantidad de asuntos civiles resueltos en la Audiencia Provincial de Cádiz fue inferior en 2005 en relación al año anterior "pese a que ingresaron prácticamente mismos asuntos", por lo que la pendencia a final de año ha aumentado, en concreto un 31 por ciento siguiendo con la tendencia a la alza de los últimos cuatro años.

En el orden jurisdiccional civil, la mayor actividad se da en las secciones de Algeciras y Jerez de la Frontera, "como suele ser habitual", apostilla el alto tribunal andaluz, que añade que la cantidad de asuntos civiles pendientes de resolución ha disminuido en las secciones primera y segunda y ha aumentado en la sexta, séptima y octava. El resto permanece casi igual.

El TSJA recuerda en su Memoria de 2005 que el módulo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para entrada de asuntos en secciones mixtas de audiencias provinciales es de 325 por magistrado y año, un requisito que la sección séptima supera, en concreto en un 25 por ciento. En este sentido, "sería aconsejable" ampliar la plantilla de magistrados de esta sección desplazada en Algeciras, "al igual que ha ocurrido en la sección octava, que ya cuenta con cuatro magistrados de plantilla".

Desde el pasado 1 de abril las secciones con sede en Cádiz pasaron a especializarse en secciones exclusivamente penales --primera, tercera y cuarta-- y exclusivamente civiles --segunda y quinta--.