18 de enero de 2020
31 de enero de 2008

Cádiz.-La AUGC considera que la provincia necesita "al menos 500 efectivos más" para prestar un "servicio eficaz"

CÁDIZ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitó hoy un incremento de personal de "500 efectivos, como mínimo" para reforzar el personal en las comandancias de la provincia de Cádiz, las unidades operativas territoriales y marítimas, así como las unidades de investigación para prestar un servicio "de calidad y eficaz" a la población y poder "hacer frente a los nuevos tipos de ilícito del siglo XXI".

En rueda de prensa, el secretario de Comunicación de la AUGC, Juan Antonio Delgado, reconoció que se ha producido un incremento en el número de agentes de la Guardia Civil en la provincia pero "sigue siendo insuficiente" ya que hay acuartelamientos en la Sierra de Cádiz --que, a su juicio, está "abandonada"--, como Bornos o Espera que funcionan con "tres o cuatro agentes", cuando los puestos "no son operativos con menos de 15 agentes".

A esta "falta de personal" se suman las peculiaridades geográficas de la provincia de Cádiz, en la que se registran numerosos delitos relacionados con el narcotráfico y el tráfico de seres humanos, donde se incluye la inmigración ilegal, que ha experimentado "un repunte" a principios del 2008. En esta línea, hizo alusión al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que consideró una "herramienta eficaz" en este sentido, aunque está "infrautilizada" precisamente por falta de recursos humanos.

Según el 'Informe sobre Seguridad Ciudadana en la provincia de Cádiz' del año 2007 elaborado por la AUGC, el número de delitos cometidos ascendió a 9.114, 42 menos que en 2006. Sin embargo, en la Comandancia de Cádiz, el número de faltas se incrementó en un 3,96 por ciento, por lo que la cifra de infracciones penales subió un 1,6 por ciento y un incremento del 16,64 por ciento de detenidos más en la Comandancia de Algeciras.

En cuanto a los tipos de ilícito, pone de manifiesto que, por ejemplo, el número de casos de homicidios se incrementó en un 62 por ciento, las faltas o infracciones por consumo o tenencia de droga aumentó en un 41,96 por ciento respecto a 2006 y la estancia irregular de inmigrantes se incrementó en "un 166 por ciento".

Delgado aclaró que se ha pasado de los ilícitos del siglo XX a los tipos del siglo XXI, que crean "mayor alarma social", como los secuestros, la pornografía infantil, el tráfico de seres humanos, de órganos y de droga, así como los delitos relacionados con la violencia de género. Así, en el número de víctimas mortales por violencia de género se incrementó en 2007 en un 58,54 por ciento, con 65 casos frente a los 41 de 2006.

En esta línea, reclamó una transformación del "pésimo sistema de formación" con el que cuenta actualmente el Instituto Armado para "potenciar las unidades de Investigación" y ser "más efectivos" en la lucha contra los nuevos tipos de ilícito. Además, abogó por la contratación de personal civil para las tareas burocráticas, que están "overbooking" frente a las necesidades de personal en los servicios operativos y de investigación.