Cádiz.-La AUGC critica que varios de los agentes intervinientes en el tiroteo de Setenil no tenían chalecos antibalas

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 12:47

CÁDIZ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exigió hoy "mayor protección" para los agentes y aludió al tiroteo que tuvo lugar la semana pasada en Setenil de las Bodegas (Cádiz), cuando un agente en prácticas resultó herido, criticando que varios de los agentes intervinientes durante el suceso no estaban dotados de chaleco antibalas.

En un comunicado, la AUGC recordó que este suceso tuvo lugar la semana pasada durante un control de carreteras, cuando un agente en prácticas resultó herido de un disparo efectuado desde un vehículo que posteriormente se dio a la fuga.

En este sentido, el sindicato criticó la situación de "desprotección" que padecen los agentes y acusó a los máximos responsables de las comandancias de Cádiz y Algeciras de "exponer gratuitamente la vida e integridad física" cuando "racanea la adjudicación de un chaleco antibalas".

Asimismo, explicó que la unidad que intervino en el citado operativo, la Usecic, se encarga de este tipo de actuaciones contra "delincuentes armados y peligrosos" y de efectuar la apertura de domicilios para hacer registros y detener a algún delincuente y, sin embargo, "carecen de cascos blindados, escasean los chalecos antibalas, así como los guantes de protección anticortes y antipunzones".

Por ello, responsabilizó a los mandos del Instituto Armado en la provincia de las "constantes negativas" a las solicitudes de medios de protección de los agentes, cuando son quienes ostentan el compromiso de "cumplir y hacer cumplir las normas de prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios".

La AUGC advirtió a los responsables de la Guardia Civil y de la Administración de que "no reparará en medios para criminalizar y perseguir a los culpables de las lesiones que sufran los guardias civiles como consecuencia de tales omisiones para con la seguridad de los trabajadores".

MENOS AGENTES QUE EN INVIERNO

Por otra parte, el sindicato hizo referencia al problema "crónico" de la falta de personal en verano, afectando a la seguridad de la población que se incrementa en "cientos de miles de personas" y acusó al Ministerio del Interior de responder a esta situación con la "irrisoria cifra de cinco guardias en prácticas a toda la demarcación de la comandancia de Algeciras y 30 en la de Cádiz", lo que supone que hay en servicio "menos agentes que en invierno".

A todo esto añadió situaciones "tan peligrosas para los propios agentes en prácticas" como el hecho de que tres de éstos, con menos de diez días de servicio, fueron destacados en el control de carretera que se saldó con un tiroteo y un agente herido --sufrió varios impactos de postas en la cabeza--.

Por ello, concluyó que "tan perjudicial puede ser montar un servicio sin personal, como pretender hacerlo a toda costa rellenando puestos de cualquier forma, con la simple finalidad de cubrir los números sin más miras que las de cumplir unos simples requisitos".