23 de agosto de 2019
27 de julio de 2008

Cádiz.- La capital gaditana es la primera ciudad andaluza que acoge la exposición 'Henry Cartier-Bresson. Fotógrafo'

CÁDIZ, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La capital gaditana ha sido la ciudad elegida por la Fundación La Caixa para traer por primera vez a Andalucía la exposición fotográfica 'Henry Cartier-Bresson. Fotógrafo', que permanecerá en la ciudad hasta el 7 de septiembre en el Castillo de Santa Catalina ofreciendo una selección de 133 obras de uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX, que junto con el objetivo de la cámara fue testigo excepcional de muchos de los grandes acontecimientos históricos vividos en el pasado siglo.

Según indicó a Europa Press el Ayuntamiento, la muestra construye un reencuentro con Henri Cartier-Bresson y su manera de entender la fotografía a través de una selección de obras que abarca un período de más de 40 años, entre 1932 y 1979, y que recoge todas las facetas de su trabajo. Los paisajes urbanos ocupan un lugar destacado, al lado de fotografías de hechos históricos, como la coronación de Jorge VI de Inglaterra o la incineración de Gandhi.

Las obras de Henri Cartier-Bresson, entre las que se encuentran fotografías dedicadas a personajes del mundo de la cultura y el arte, como Alberto Giacometti, Truman Capote, Jean-Paul Sastre, William Faulkner o Henri Matisse, permiten asistir a la profunda transformación del mundo a lo largo del siglo XX.

Así, fotografió el París de los años 30 y el México posterior a la revolución, la Alemania liberada y los países del Este en los primeros años de la guerra fría. La labor de fotoperiodista lo llevó a trabajar entre Europa y América, entre Occidente y Oriente, y a convertirse en un intérprete sensible del Japón y la India contemporáneos, tal y como queda constancia en esta muestra que a lo largo de las próximas semanas permanecerá en Cádiz.

Cartier Bresson fue un enamorado de España, visitándola en distintas ocasiones, por lo que la muestra incluye una serie de fotografías de Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Córdoba, Granada y Sevilla, tomadas en los años de la República, que tienen como contrapunto una imagen de los años 50 que explota la paradoja que se esconde detrás de la realidad cotidiana.