Cádiz.-CCOO critica el "incumplimiento" por parte de Barcons de lo acordado con Junta y plantilla

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 12:37

CÁDIZ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO anunció hoy que no descarta movilizaciones después de que la empresa de encofrados de El Puerto de Santa María 'Barcons' haya "roto" el acuerdo alcanzado con los trabajadores y la Junta de Andalucía en la negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y "cierra todas sus instalaciones, embargadas por la Seguridad Social".

En un comunicado, CCOO explicó que los trabajadores han denunciado la situación ante la Inspección Provincial de Trabajo y el delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, y advirtió de que si no encuentran una solución a "esta nueva crisis" volverán a plantear movilizaciones.

El sindicato incidió en el "incumplimiento de una de las cláusulas" del acuerdo alcanzado meses atrás tras la presentación del ERTE. Según dijo, la empresa se comprometía a pagar a la plantilla los atrasos acumulados antes del 31 de enero, cantidad económica que asciende a 362.000 euros. En caso de no poder hacer frente a este pago, Barcons firmó, con la mediación de la Junta de Andalucía, el traspaso de una de sus naves del polígono industrial Las Salinas, en El Puerto.

Sin embargo, según apuntó, los trabajadores, que "no han cobrado los atrasos", afirman que en la Seguridad Social les han comunicado la imposibilidad de que la empresa les traspase una de estas naves, ya que todo el patrimonio de Barcons se encuentra embargado. Además, la plantilla aseguró que en los últimos días se ha trasladado material de una de las naves hacia Guinea, a pesar del embargo.

El comité de empresa intentó ponerse en contacto con la dirección de Barcons "sin éxito", puesto que la empresa "se limita a señalar la imposibilidad de hacer frente a los pagos". Además, en la jornada de ayer "procedió al despido de miembros del equipo directivo de la empresa".

Asimismo, indicó que la Seguridad Social comunicó a la plantilla que el embargo se hará efectivo a partir del 20 de enero, lo que fue denunciado ante la Inspección de Trabajo y la Delegación de Empleo.

Según dijo, Bouza requirió a los trabajadores toda la documentación que han recabado en los últimos días comprometiéndose a dar una solución al conflicto y señalando que "elevará el caso a la Fiscalía".