25 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Cádiz.-La Clínica San Rafael abre expediente "a otras seis trabajadoras" por no llevar falda, según el Comité de Empresa

CÁDIZ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Comité de Empresa de la Clínica San Rafael de Cádiz, Adela Sastre, denunció hoy que la dirección del centro "ha vuelto a sancionar a seis enfermeras" que, en lugar de utilizar la falda del uniforme, optaron por llevar el pijama sanitario.

Según explicó en declaraciones a los medios, los expedientes abiertos "podrían acarrear el despido" de las seis trabajadoras "por utilizar pijama sanitario en vez del uniforme con falda". Además, las afectadas --entre las que se encuentra Sastre-- denunciaron que no sólo se ha actuado contra las que llevan pantalones "sino también contra las compañeras que les han apoyado".

No obstante, Sastre apuntó que a pesar de estos nuevos expedientes, desde la dirección del centro han dejado de "acosarles" a partir de que denunciaran en febrero "que las compañeras que usaban pantalón cobraban menos". Aun así, añadió que hay compañeras que "usan falda por miedo" y les han retirado hasta el saludo por miedo a represalias.

Además, Sastre informó que una de las personas que mostraron en prensa estar de acuerdo con la protesta de las auxiliares, será trasladada en breve a otro centro en Málaga como castigo por su actitud. Por todo esto, Sastre exigió a la Junta de Andalucía que "tome alguna medida" al respecto, ya que, a su juicio, "parece que para el propietario de la empresa, José Manuel Pascual, no existe la ley de Igualdad".

Tres de las seis auxiliares recibieron el jueves cartas en las que se les anunciaba la aplicación de una serie de sanciones debido a la utilización del pantalón y por apoyar a las auxiliares que ya en febrero denunciaron la imposición de las faldas en los uniformes del centro.