Cádiz.-Cojetusa y trabajadores, con la mediación del Ayuntamiento de Jerez, llegan a un acuerdo que pone fin a la huelga

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 19:18

La alcaldesa, Pilar Sánchez, aboga por el diálogo para que las diferencias entre las partes no se reproduzcan

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la concesionaria del transporte urbano de Jerez (Cádiz), Cojetusa, aprobaron a última hora de ayer un principio de acuerdo alcanzado entre empresa y Comité, con la mediación del Consistorio, que pone fin al conflicto que ha durado tres semanas, y que ha supuesto paros del servicio de autobuses durante mañana y tarde.

De este modo, los empleados de la concesionaria explicaron a Europa Press que, en la asamblea celebrada anoche, que se prolongó hasta la madrugada, decidieron ratificar este acuerdo que supone el visto bueno por parte de la empresa del cumplimiento de ocho puntos del convenio colectivo, mientras que un noveno, el que hace referencia al descanso en los días festivos, será sometido a arbitraje.

Tras el encuentro mantenido el pasado 1 de marzo entre el Comité de Huelga con su asesor jurídico y el Ayuntamiento de Jerez, se alcanzó un principio de acuerdo con la empresa Cojetusa a través de la mediación por parte del Consistorio, que fue trasladado ayer a la Asamblea de trabajadores, que fue quien tuvo la última palabra.

Una vez ratificado dicho acuerdo, hoy todas las partes firmarán en el Ayuntamiento el documento de iniciación de un laudo arbitral en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) que supondrá la desconvocatoria de las movilizaciones.

Además, el Comité agradeció ayer la mediación que ha tenido el Ayuntamiento en el conflicto a través del delegado de Economía, Juan Manuel García Bermúdez, "cuya intervención ha sido clave para la resolución del conflicto", aseguraron los trabajadores.

Los paros se han venido repitiendo en horario de mañana (de 9.00 a 11.00 horas) y tarde (de 19.00 a 21.00 horas) y también de madrugada, en el turno de mantenimiento y limpieza.

EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR EL DIÁLOGO

Por su parte, la alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez (PSOE), en rueda de prensa celebrada hoy en Jerez, abogó por, para que no se vuelva a producir esta situación, "intentar que el diálogo entre trabajadores y empresa se restablezca de cara al futuro, sin que sea necesaria la ayuda de intermediarios", concluyó.