Cádiz.- El edil de IP que ocupó la vacante del ex alcalde de El Puerto renuncia a su cargo

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 22:08

El Pleno del Ayuntamiento de El Puerto elige mañana al nuevo primer edil del municipio

EL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de El Puerto de Santa María (Cádiz) Pedro Alamillos (IP) ha renunciado a su cargo tras ser nombrado la pasada semana para ocupar el puesto vacante dejado por el ex alcalde del municipio Hernán Díaz, inhabilitado durante siete años para cargo público por un delito de prevaricación.

El anuncio de Alamillos esta tarde en rueda de prensa se produce el día antes del Pleno que debe elegir al nuevo alcalde portuense y que lo hubiera confirmado como concejal, aunque finalmente acudirá a la sesión plenaria como público tras una decisión basada en motivos "personales y políticos".

Entre las razones personales esgrimidas para renunciar al cargo --tras lo cual, declaró, el "paso natural" es la salida de la militancia del partido-- aludió a su amistad con Luis Fuentes, cuya denuncia ha provocado la salida de la política de Díaz, mientras que en lo político dijo "no entender" por qué el 'número 2' de IP, Juan Carlos Rodríguez, no ha sido el sucesor del ex alcalde, en lugar del candidato que previsiblemente será elegido mañana primer edil, este es, Fernando Gago.

De otro lado, Alamillos aseguró que "no veo prestigio en IP con un presidente condenado, no hay un futuro viable para un partido sin líder y la situación es límite". En este sentido, abogó por que Hernán Díaz abandone la presidencia de Independientes Portuenses.

PLENO DE ELECCION DE ALCALDE PREVISIBLE SALVO SORPRESAS

Así las cosas, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María celebrará mañana el Pleno en el que se elegirá al nuevo alcalde del municipio con un edil menos en IP para votar a su candidato, aunque, salvo sorpresas, está circunstancia no influirá en la designación de Gago.

Los candidatos a la Alcaldía portuense son, según informó el Ayuntamiento a Europa Press, Fernando Gago por IP, Aurelio Sánchez por el PP, Consuelo Gamero por el PSOE e Ignacio García por IU, es decir los ediles que encabezan las listas de sus correspondientes partidos.

Los ediles de la Corporación Municipal, incluidos los candidatos, votarán, por orden alfabético, al sucesor de Díaz y si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta será proclamado electo, en caso contrario es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio.

En este sentido, es previsible que, salvo sorpresas, el candidato que lidera la lista de Independientes Portuenses, reciba el bastón de mando y se convierta desde mañana en el nuevo alcalde de El Puerto.

Precisamente el pasado día 24 el Ayuntamiento celebró otro Pleno, con carácter extraordinario y urgente, que nombró, tras la vacante producida por Díaz, a Alamillos, según el orden de la lista que concurrió a las elecciones municipales de 2003. Además, en esta sesión se hizo efectiva la baja del ya ex alcalde, quien dijo no sentirse culpable, anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional y rechazó cualquier petición de indulto.

Hernán Díaz fue condenado por un delito de prevariación a siete años de inhabilitación para cargo público el pasado mes de noviembre de 2005 por el juzgado de lo Penal, ratificando esa condena el pasado lunes la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz, con obligación de cumplimiento.

La sentencia ha provocado que el primer edil portuense abandone también su cargo como diputado provincial, pasando las competencias de Turismo directamente al presidente de la Diputación, el socialista Francisco González Cabaña. Además, en El Puerto, el PSOE dejará de formar parte del equipo de gobierno una vez que sea designado el nuevo alcalde.