17 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

Cádiz.-Fomento licita las obras del ramal ferroviario de acceso al Bajo de La Cabezuela

CÁDIZ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento anunció hoy que ha licitado las obras del ramal ferroviario para el acceso al Bajo de La Cabezuela, perteneciente a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) y situado en el término municipal de Puerto Real (Cádiz). Según publica hoy el BOE, el presupuesto de licitación es de 19.055.819 euros y el plazo de ejecución de 36 meses.

En un comunicado, Fomento explicó que esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de julio2005, y que responde a los objetivos establecidos en el Plan para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, potenciando los accesos ferroviarios a los puertos y la intermodalidad.

Así, la APBC realizó una ampliación de las instalaciones en el muelle de La Cabezuela que totaliza 1.091 metros de atraque, lo que "ha generado una fuerte progresión en el tráfico portuario durante los últimos años".

La especialización de estos tráficos en graneles sólidos y líquidos, con orígenes o destinos situados a media o larga distancia, hacen que el ferrocarril pueda constituirse en un modo principal de acceso, captando una gran parte de dichos tráficos, de acuerdo con los análisis realizados por la APBC.

Para la realización de esta actuación, el 20 de febrero de 2008 se suscribió un protocolo entre el Ministerio de Fomento, la APBC, el Consorcio de Las Aletas y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, con el fin impulsar la ejecución del acceso y de facilitar una adecuada coordinación de actuaciones en este ámbito territorial.

Las obras proyectadas tienen como objetivo posibilitar el acceso ferroviario a las instalaciones del puerto de Cádiz, en El Bajo de la Cabezuela mediante la construcción de un ramal de acceso desde la Línea Sevilla-Cádiz. Este ramal es prolongación del ramal ya existente, que conecta la estación de Las Aletas, ubicada en la propia línea Sevilla-Cádiz, y la estación de Universidad, en el Campus Universitario de Río San Pedro.

El nuevo ramal ferroviario tiene una longitud de 4.652 metros de longitud y está equipado con vía única. La actuación tiene su origen en las proximidades de la Estación de Universidad en el ramal existente y finaliza en el límite de la zona portuaria de El Bajo de la Cabezuela.

La actuación incluye, además, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones y la construcción de una segunda vía de 752 metros en el tramo final para el acceso a las instalaciones portuarias. De acuerdo con el protocolo, las instalaciones ferroviarias en el interior del puerto serán ejecutadas por la APBC.