17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Cádiz.-IU pedirá la comparecencia de los consejeros de Innovación y Empleo para aclarar el plan de reindustrialización

    CÁDIZ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, anunció hoy que, al inicio de la legislatura, pedirá la comparecencia de los consejeros de Innovación y Empleo para que expliquen la situación concreta de cada una de las industrias que se viene diciendo que se instalarán en la Bahía gaditana dentro del plan de reindustrialización paliativo del cierre de Delphi, "con fechas, datos y garantías de viabilidad de cada empresa".

    En rueda de prensa, García afirmó que la reindustrialización de la Bahía y la recolocación de los ex trabajadores de Delphi serán una de las prioridades de su partido para la provincia en el Parlamento andaluz, porque "el chiringuito se está desmontando".

    En este sentido, aludió a Sacesa, que "ha encontrado grandes problemas para completar su ampliación de capital". Además, ya se han "superado los plazos que se habían dado hasta Semana Santa para su instalación" y porque los activos de Delphi "siguen empantanados" en el proceso judicial por quiebra.

    Según dijo, los responsables de las citadas consejerías tendrán que explicar la situación del Plan de Competitividad de la Bahía y clarificar la situación del proyecto del polígono industrial de Las Aletas, en Puerto Real.

    García abundó que "en año y medio" que se viene hablando de instalación de industrias en este municipio, "ninguna ha solicitado información urbanística" sobre las posibilidades de edificabilidad y uso de los terrenos ni de licencia. Además, las últimas noticias sobre Sacesa, que era "uno de los proyectos estrella" hacen necesario "un debate y una reflexión profunda", dando a conocer información sobre cada uno de los proyectos industriales que se pretenden instalar en la zona, que "no se acaban de concretar".

    En este sentido, hizo referencia a "otro gran proyecto anterior a Delphi" como el de la construcción de una piscifactoría en El Puerto de Santa María por parte de la empresa Aqua Culture, que "ha quebrado antes de empezar". A su juicio, esto demuestra que la Junta "trata de sacar rentabilidad a priori proyectos que no tienen garantizada su viabilidad", ya que éste tuvo "su gran explotación electoral y partidista".

    "15 GRANDES RETOS" PARA LA PROVINCIA.

    El parlamentario andaluz destacó 15 líneas que centrarán el inicio de la legislatura para la provincia de Cádiz, como la culminación del mapa ferroviario o la elaboración de estudios epidemiológicos a los que "no estamos dispuestos a renunciar".

    Así, además del proceso de recolocación de los trabajadores de Delphi y del plan de reindustrialización de la Bahía, consideró prioritaria la construcción del Hospital de La Línea de la Concepción y la elaboración de una auditoría del funcionamiento de la actual. En materia sanitaria también reclamó la construcción de centros de atención primaria en Cádiz, Barbate, Rota, Ubrique, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María.

    Del mismo modo, abogó por la aplicación de la Ley de Igualdad en todos los centros concertados o sostenidos con fondos públicos, bien sean sanitarios, educativos o de servicios sociales, donde consideró que existen casos similares al de la Clínica de San Rafael de Cádiz, de la empresa Pascual, que "no han sido denunciados".

    García criticó la situación "kafkiana y de retroceso" de la enseñanza en el municipio de Algar, donde "se pretende suprimir" el instituto de enseñanza secundaria, poniendo de manifiesto la "poca importancia que Manuel Chaves da a lo público".

    Por otra parte, incidió en que el Gobierno de la Junta "se tiene que mojar" en relación al acuerdo pesquero con Marruecos, que "no es rentable" y reclamó una investigación del naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora' y un Plan de Seguridad para la flota pesquera andaluza.

    UNA GESTIÓN DEL 'NEW FLAME' "INCOMPRENSIBLE".

    El diputado autonómico de IU tildó de "incomprensible" que la Junta de Andalucía y el Gobierno central "esperen para enterarse" de en qué consiste la chatarra del 'New Flame' a que "salgan dos camiones para depositar los restos de chatarra del buque en el vertedero español de Guadarranque".

    En este sentido, aludió a la retención por parte de la Guardia Civil de dos camiones en la frontera de Gibraltar con material "camuflado y no declarado del casco del buque", por lo que exigió una gestión del naufragio del 'New Falme', pero "también de la descarga, de su contenido y de los efectos que pueden tener".

    El listado de IU también establece como prioridad la situación del transporte público, de la OCM del Vino y el Reglamento del Vinagre, la protección y potenciación del arte rupestre en el Campo de Gibraltar, la puesta en marcha del proyecto del Llano Amarillo en Algeciras y, por último, las prestaciones sociales de los trabajadores españoles en Gibraltar.