Cádiz.- Juárez (PP) espera que Trabajo propicie una reunión sobre los trabajadores españoles de Gibraltar

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 17:19

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 20 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez (PP), manifestó hoy que espera que el Ministerio de Trabajo propicie una reunión que sirva de inicio a un "proceso continuado" para la búsqueda de soluciones a los problemas que padecen los trabajadores españoles de Gibraltar.

En un comunicado, Juárez argumentó que "un problema de este calado, que si no es atajado a tiempo puede convertirse en un futuro en otro tema como el de las pensiones, debe contar entre los asuntos que el Ministerio de Trabajo gestione por la envergadura y singularidad que este colectivo de trabajadores tiene". En este sentido, añadió que "un asunto así no debe quedar en el mero supuesto interés de un diputado".

Además, consideró que los pasos dados por el Ayuntamiento de La Línea en pro de colaborar con este alto número de trabajadores afectados se han cumplido. Así, recordó que consensuaron la constitución de una mesa de diálogo para el problema de la financiación económica de los colectivos que agrupan a estas personas y manifestó que, no obstante, "la competencia es clara a favor del Gobierno, por lo cual es deseable que surjan cuanto antes conversaciones que satisfagan a todos los implicados".

Juárez afirmó que "hubiera sido deseable que todos los partidos políticos hubiesen llevado en sus programas electorales de los últimos comicios una referencia clara a este asunto, tal y como lo hizo el PP".

El alcalde linense recordó que en torno a 5.000 personas empleadas al otro lado de la Verja se adscriben a la legislación socio laboral de Gibraltar, que ofrece menores garantías en relación a las existentes en España, por lo que "de ahí procede el verdadero nudo gordiano del problema", ya que "en el caso de las prestaciones por baja laboral o accidentes laborales, la legislación gibraltareña deja desamparados a los trabajadores".

Por ello, a su juicio, "hay motivos más que suficientes para dar respuesta a este colectivo de trabajadores", ya que apuntó que "se da la circunstancia de que la práctica totalidad de estas miles de personas serían en España parados estructurales que, al trabajar en Gibraltar, ahorran a las administraciones públicas nacionales subsidios sociales y gastos en pensiones, al tiempo que traen divisas, con los consecuentes beneficios económicos".