27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Cádiz.-Junta demolerá el hotel rural ilegal de Benaocaz porque la licencia que exige el Ayuntamiento "no es obligatoria"

CÁDIZ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró hoy que la Junta procederá a la demolición de una casa hotel rural de construcción ilegal en Tavizna, en el término municipal de Benaocaz (Cádiz), en el Parque Natural Sierra de Grazalema, porque la licencia de demolición que les exigía el Ayuntamiento "no es obligatoria".

En declaraciones a los periodistas, Castillo explicó que el derribo tendría que haberse producido el pasado día 15, pero el Consistorio les exigía una licencia de demolición, que la Junta comenzó a tramitar por "lealtad a las instituciones".

Sin embargo, según dijo, la Administración realizó las consultas pertinentes que determinaron que la citada licencia "no es obligatoria" por lo que afirmó que "el derribo se va a producir en cualquier caso, se dé o no la licencia por parte del Ayuntamiento". Finalmente, significó que se han producido "ocho demoliciones" de construcciones ilegales en la zona en lo que va de año.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía anunció en noviembre que ya se ha dictado la resolución definitiva del expediente que permitirá hacer efectiva la orden de demolición contra esta construcción ilegal levantada en el Parque Natural Sierra de Grazalema y que, además, invade una vía pecuaria.

Esta casa hotel rural fue denunciada en el año 2001 por un agente de medio ambiente porque invade especio natural protegido y, además, se sitúa en una cañada real. En consecuencia, la Consejería de Medio Ambiente inició un procedimiento administrativo que tuvo que paralizarse debido a que se inició otro procedimiento por la vía penal contra el propietario por un posible delito contra la ordenación del territorio, del que quedó absuelto en el año 2004.

Una vez resuelto el procedimiento penal, la Junta retomó el procedimiento administrativo, habiéndose dictado la resolución definitiva que conllevará la demolición de esta construcción ilegal.