Cádiz.- La Junta pagará íntegramente el canon del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, más de cinco millones de euros

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 18:30

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte en funciones, Sergio Moreno, firmaron hoy un convenio para el patrocinio publicitario del Gran Premio de España de Motociclismo que se llevará a cabo entre Turismo Andaluz y Cirjesa, por el que la Consejería aportará 5.140.000 euros para el canon íntegro que el Circuito de Jerez debe pagar para la celebración del Gran premio de España de Motociclismo de 2008, que se celebrará en Jerez los días 28, 29 y 30 de marzo.

En un comunicado, el Ayuntamiento jerezano señaló que esta inversión se suma a los cerca de 18 millones de euros que ya ha comprometido la Junta de Andalucía con la sociedad que gestiona el Circuito (Cirjesa). Asimismo, tanto la alcaldesa como el consejero adelantaron que "ya se encuentran muy avanzados" los trámites jurídicos necesarios para que la Junta se incorpore al accionariado de Cirjesa con la adquisición del 30 por ciento de las acciones de esta sociedad.

Por su parte, Pilar Sánchez valoró satisfactoriamente esta aportación, ya que "se cumple de esta manera el deseo histórico de esta ciudad de que el Ayuntamiento no aportara íntegramente el canon del Mundial de Motociclismo". En este sentido, añadió que "ahora ese dinero, que supone un alivio para la situación económica del Ayuntamiento, puede ser destinado a mejorar la calidad de vida de los jerezanos" y manifestó que "se demuestra una vez más que la colaboración entre instituciones beneficia a los vecinos de la ciudad".

Además, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte en funciones, Sergio Moreno, señaló que esta inversión "supone triplicar la que ya se realizó el año pasado que fue de un millón y medio de euros". Según indicó, este año ha habido "argumentos aún más sólidos si cabe para realizar esta inversión debido al fuerte impacto mediático y turístico que tuvo el Gran Premio de España celebrado el pasado año".

En este sentido, manifestó que al tratarse del primer Gran Premio que se celebra en España y en Europa y de los primeros en el calendario del campeonato, la prueba que se disputa en el Circuito de Jerez tiene un claro impacto mediático y señaló que "fueron 110 los canales de televisión que retransmitieron la prueba a 240 países con una audiencia estimada superior a los 300 millones de espectadores".

En cuanto al impacto turístico, Moreno manifestó que "el año pasado se incrementaron un 12 por ciento el número de visitantes, que valoraron muy positivamente tanto el evento deportivo como el destino turístico". El Gran Premio generó el año pasado un gasto turístico para la comunidad autónoma de 47,4 millones de euros, un 2,4 por ciento más respecto a la edición de 2006, y motivó la visita de casi 246.000 turistas (un 11,7 por ciento más), de los cuales el 89 por ciento fueron españoles y el 11% restante extranjeros.

Según datos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, los turistas que llegaron a Jerez con motivo del Gran Premio valoraron con una media de 7,1 puntos el destino y el evento. En cuanto al grado de satisfacción, el 88 por ciento manifestó su intención de regresar a Andalucía en un futuro.

Así, según indicó la Junta en un comunicado, la colaboración supondrá la colocación de vallas y banderolas con la marca turística Andalucía en el interior y los accesos del recinto, así como en los puntos relevantes con vistas a la transmisión televisiva, como los dos puentes del circuito o la torre denominada Tío Pepe.

Además, la Consejería destinará 140.000 euros a la puesta en marcha de una campaña de comunicación especial tanto en los exteriores del recinto como en TVE, donde se insertarán anuncios de Andalucía durante la transmisión en directo de los entrenamientos y las carreras, el logotipo turístico de la comunidad estará presente en el 'photo-call' de la cadena y habrá un sorteo de viajes a la región entre los telespectadores.