27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Cádiz.- Medio Ambiente libera en Grazalema siete buitres leonados recuperados en el CREA Dunas de San Antón

CÁDIZ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, asistió hoy a la liberación de siete ejemplares de buitre leonado en el Parque Natural Sierra de Grazalema. La suelta de estas aves se produce tras su recuperación en las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón en la provincia de Cádiz, donde ingresaron por causas diversas.

En un comunicado, la Junta explicó que en lo que va de año ingresaron 82 buitres leonados en este CREA, situado en El Puerto de Santa María (Cádiz). De los que ingresaron con vida, ya se han recuperado 29, mientras que otros tantos permanecen en fase de recuperación.

Los ejemplares atendidos este año suponen un descenso respecto a los años previos, puesto que en 2006 ingresaron 117, y 96 en el año 2007. No obstante, esta cifra aún puede verse incrementada, pues los meses de mayor afluencia correspondieron a noviembre (con 28 ingresos) y al presente mes de diciembre, que ha registrado hasta el momento la llegada de otras 32 aves.

En esta campaña todos los ejemplares fueron individuos jóvenes e inexpertos de menos de un año cuyo principal motivo de ingreso se corresponde con la desnutrición, causante de la llegada de 45 ejemplares. Las caídas al mar (13 ingresos), la colisión con aerogeneradores (diez) y otras colisiones (ocho) son los siguientes problemas de mayor incidencia en lo que se refiere a los ejemplares atendidos en Dunas de San Antón, seguidos de causas menores como enfermedades, envenenamientos o atropellos.

La procedencia de estos animales corresponde a distintos puntos de la provincia de Cádiz, entre los que destacan los 15 buitres rescatados en el municipio de Tarifa, cinco en Algeciras y cuatro en los municipios de Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción, Puerto Real, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.

La sierra de Grazalema, lugar donde la Consejería de Medio Ambiente ha liberado estos ejemplares de buitre leonado, fue el primer parque natural de Andalucía y la primera Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco en España.

Las causas de esta protección y este reconocimiento, dijo, "tienen mucho que ver con la rica avifauna que habita en Grazalema, entre cuyos exponentes destaca el buitre leonado, que tiene en este enclave una de las mayores colonias de todo el continente europeo".