Cádiz.- El PP dice que el "irrisorio" permiso de Marruecos sobre las luces "demuestra que se ríe del Ejecutivo español"

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 16:52

CÁDIZ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por Cádiz y portavoz adjunto de Pesca del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Aurelio Sánchez Ramos, manifestó hoy que el "irrisorio" permiso de Marruecos para que los pescadores españoles puedan faenar "durante una hora" a lo largo del caladero "demuestra que se ríe del Ejecutivo español".

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, Sánchez Ramos manifestó que el hecho de que el Gobierno acepte "la limosna de Marruecos y permita que el reino aluita se ría de los españoles demuestra que este acuerdo pesquero fue firmado de manera precipitada con el único objetivo de ganar votos y dejando sueltos unos flecos que al final no se han resuelto".

A juicio del dirigente del PP, "desgraciadamente, esta irrisoria cesión del Gobierno marroquí confirma lo que llevamos meses diciendo, que Marruecos no iba a ceder porque no le interesa este acuerdo de pesca y tan sólo lo usa para tener algo con lo que negociar".

Sánchez Ramos exigió al Gobierno español una "solución rápida y eficaz a esta situación, de la cual es responsable", ya que la medida impuesta por Marruecos basada en permitir el uso de las luces tan sólo una hora al día "va a provocar que los pescadores españoles sean víctimas de una persecución, así como de posibles sanciones, si es que no cumplen una norma que es del todo inviable".

DECRETO SOBRE LA TRIPULACIÓN

Por otra parte, el diputado del PP manifestó que el Gobierno "no está defendiendo los intereses pesqueros españoles en Marruecos" y manifestó su preocupación por el Decreto aprobado por el reino alauita que exige que el cien por cien de la tripulación de los barcos de sociedades mixtas hispano-marroquíes sea de este último país.

Sánchez Ramos reprochó "la pasividad de las autoridades españoles, que no se han dado por enteradas, teniendo que ser los propios armadores, a través del clúster de empresas mixtas, los que se han visto obligados a denunciarlo".

Así, manifestó que "la Secretaría General de Pesca ha permanecido callada y sumisa para no enfadar y contrariar a Marruecos en plena negociación del acuerdo de pesca con la UE".

Según Sánchez Ramos, el decreto afecta a 100 barcos que operan en sociedades mixtas hispano-marroquíes y que representan tres veces más tonelaje que los barcos españoles que operan en Marruecos dentro del acuerdo con la UE, "por lo que el secretario general de Pesca español tendría que haberse desplazado urgentemente a Marruecos para negociar y no dejarlo en manos del agregado de Pesca de la Embajada de Rabat".

En este sentido, el diputado del PP abogó por la "intervención de nuestra diplomacia para que se clarifique si la situación planteada por Marruecos se ajusta al derecho internacional, al ser sociedades mixtas creadas antes de la publicación del real decreto", así como si se pueden alterar las condiciones que se establecieron y fueron ratificadas por ambos gobiernos para la sustitución de las sociedades mixtas.

Finalmente, Sánchez Ramos anunció que el Grupo Popular presentará una proposición no de Ley sobre este tema para que el Congreso se pronuncie al respecto, ya que a su juicio, "no es aceptable que el Gobierno asuma el decreto sin más y se conforme con el aplazamiento por dos años, comunicado por carta y sin valor normativo alguno".