15 de septiembre de 2019
4 de abril de 2008

Cádiz.- 'SierraOliva 2008' arranca hoy en Setenil para fomentar los valores saludables del aceite de oliva gaditano

CÁDIZ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La novena edición de la feria 'SierraOliva' se celebrará a partir de hoy en el Pabellón Municipal de Setenil de las Bodegas (Cádiz) para promocionar los efectos saludables del consumo del aceite de oliva y su calidad gastronómica.

Según indicaron la diputada provincial de Empleo y Desarrollo de Diputación, María José Valencia, y el alcalde de Setenil y diputado provincial, Cristóbal Rivera, el día de la presentación, 'SierraOliva' se prolongará hasta el domingo, manteniendo su tradicional combinación entre la superficie expositiva que reúne a empresas productoras, envasadoras, almazaras, comercializadoras e instituciones públicas, aderezada con los foros técnicos y las actividades complementarias dirigidas al público en general.

Para esta edición se incorporan como novedades al programa las visitas a la almazara 'El Agro', distribuidas en grupos de 15 personas con una frecuencia de 30 minutos, y la celebración de dos clases magistrales que explorarán las posibilidades culinarias del aceite de oliva.

El sector olivarero está intensificando las plantaciones aprovechando el rendimiento de las nuevas tecnologías que mecanizan el cultivo y la recogida de la aceituna. Frente a estas plantaciones más densas, y que exigen crecimientos paralelos de producción y demanda, el olivar de la Sierra de Cádiz se localiza en su mayor parte en terrenos de montaña, con pendientes de difícil mecanización y sin las posibilidades de riego de la superficies llanas.

Por ello, a tenor de dichas limitaciones los olivareros de la Sierra de Cádiz están obligados a fomentar la calidad del aceite serrano, su origen ecológico y sus propiedades saludables como la ayuda a prevenir la arteriosclerosis, mejora el funcionamiento del estómago y el páncreas, protección y tonificación de la epidermis, mejora las funciones metabólicas y estimulación el crecimiento.

'SierraOliva 2008' representa a producciones olivareras localizadas en los municipios de Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Olvera, Prado del Rey, San José del Valle, Setenil, Torre Alháquime y Zahara de la Sierra. La feria está organizada por Diputación con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Setenil, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, la Asociación Española de Municipios del Olivo y el patrocinio de Cajasol.