Cádiz.-Sucesos.- La Junta activa el Plan Territorial de Emergencias al detectar un vertido de hidrocarburos en Algeciras

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 20:42

ALGECIRAS (CÁDIZ), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía activó hoy el Plan Territorial de Emergencias a nivel provincial tras detectar la aparición de un vertido de hidrocarburos en la playa de La Concha de Algeciras (Cádiz) tras el hundimiento del 'New Flame'. El Plan, que se encontraba activado desde el pasado mes de agosto tras el accidente sufrido por el chatarrero en aguas próximas a Gibraltar, permanecía operativo en la zona a nivel municipal.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz explicó que técnicos del 112, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, se desplazaron hasta la zona a primeras horas de la tarde de hoy tras ser alertados sobre la aparición de manchas de hidrocarburo en la costa de Algeciras. Previamente, a la playa de La Concha se habían desplazado ya el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, y el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera (PSOE).

Una vez en el lugar, los técnicos del 112 comprobaron que la playa de La Concha presentaba aproximadamente un kilómetro de superficie afectada, desde la zona de escolleras hacia el este, en dirección a la playa de El Rinconcillo, por lo que se reactivó inmediatamente el Plan a nivel provincial.

La Delegación del Gobierno de la Junta, a través del GREA (Grupo de Respuesta de Emergencias de Andalucía), procedió a instalar un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona de la playa de La Concha, desde el que ya se están coordinando las correspondientes tareas de limpieza. Dicho dispositivo de limpieza está integrado en estos momentos por un total de 28 personas, ocho trabajadores de Tragsa (la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente), cinco operarios del Ayuntamiento de Algeciras y 15 trabajadores de la Junta de Andalucía (siete de la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente (Egmasa), seis efectivos del GREA, un técnico del 112 y el coordinador provincial, Alberto Armario).