Cádiz.-Sucesos.-UGC y UFP dan su "total apoyo" al guardia civil que abatió a un hombre en una persecución en Algeciras

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 11:07

CÁDIZ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Guardias Civiles (UGC) y la Unión Federal de la Policía (UFP) mostraron hoy su "total y rotundo apoyo" al agente de la Guardia Civil que abatió a un sospechoso a la fuga durante un tiroteo iniciado en una persecución en el puerto de Algeciras (Cádiz) en la tarde del lunes.

En un comunicado, el secretario general de Andalucía de la UGC, Manuel García, y su homónimo en la UFP, Víctor Manuel Duque, consideraron "necesario" que la opinión pública tenga "un conocimiento pormenorizado, al tiempo que compatible con el secreto debido de las pertinentes diligencias judiciales", de los hechos reseñados.

Estas dos organizaciones se mostraron "absolutamente sometidas y confiadas" en la obtención de una pronta y satisfactoria resolución judicial, que disipe cualquier tipo de dudas, sobre "la más que loable actividad cotidiana de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

LA SECUENCIA DEL SUCESO.

Según explicaron, los hechos se iniciaron con el requerimiento de dos personas a miembros del Instituto Armado con destino en el precitado Puerto de Algeciras, al poner en su conocimiento, que momentos antes, "tres individuos, presumiblemente de origen magrebí", tras mantener una disputa de desconocido origen, y a bordo de un vehículo del que aportaron detalladas características, "esgrimieron, al menos, un arma corta de fuego".

De dicho requerimiento, se dio rápido traslado a las unidades en servicio, quienes tras la ejecución del pertinente dispositivo, localizaron al vehículo en cuestión, iniciándose una veloz persecución por parte de unidades del Cuerpo de la Guardia Civil.

Tras un intento fallido de atropello de uno de los funcionarios de servicio en el Control Central del puerto de Algeciras, el vehículo emprendió huida hacia el Control Sur, donde diversos indicativos del Cuerpo, habían desplegado un dispositivo de interceptación.

Los ocupantes del vehículo perseguido, "lejos de aminorar la marcha y deponer su actitud, aceleraron el ritmo de huida", por lo que uno de los agentes intervinientes, situado en posición fronto-lateral derecha con respecto al vehículo, "se vio en la obligación de efectuar en una primera instancia, disparos intimidatorios al aire".

Así, en una segunda ocasión disparó "a la rueda delantera derecha, sufriendo esta un reventón, y finalmente, y debido a la propia inercia del vehículo y su trayectoria, éste, en un momento determinado, ofreció su parte trasera al funcionario en cuestión, produciéndose el fatal desenlace".

Ambas centrales sindicales destacaron "el alto grado de estima profesional y personal, que el mencionado funcionario ha despertado entre sus compañeros y mandos directos, solidarizándose por completo con él y su familia en estos momentos tan difíciles".

Asimismo, lamentaron "profundamente la muerte de una persona en estas circunstancias, independientemente de su grado de implicación en unos presuntos ilícitos" y añadió que este grave incidente, "debe servir de acicate a los distintos responsables políticos, para que de una vez por todas, se dote convenientemente de personal y material a las FCSE, con ámbito competencial en este Puerto de Algeciras", máxime en un momento "Nivel II de alerta, que inevitablemente determina acciones contra el terrorismo integrista de corte islámico".