Cádiz.- UGT rechaza el preacuerdo del convenio provincial de viticultura porque la subida salarial es "insuficiente"

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:48

CADIZ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT Cádiz no firmará el preacuerdo sobre el convenio colectivo provincial de viticultura alcanzado el pasado 25 de mayo entre ASAJA y CC.OO, ya que los trabajadores "nos han trasladado que la subida salarial es insuficiente".

Según un comunicado remitido a Europa Press por el sindicato, la asamblea de delegados del sindicato ha rechazado la propuesta de acuerdo, por considerar que contempla una subida salarial "inadecuada" en un sistema de régimen especial agrario "ya de por sí discriminatorio y de difícil futuro", de manera que se levantaron de la mesa de negociación.

La subida salarial propuesta, "que ni para los eventuales ni siquiera en época vendimia llegaría a los seis euros la hora hasta el año 2007" no alcanzan, a juicio sindical, el salario mínimo interprofesional, de manera que "cada vez será más difícil de encontrar mano de obra dispuesta a trabajar por los precios ofertados".

Sobre la escasa subida de los salarios, el sindicato recordó que en la vendimia de 2001 se pagó a 4,5 euros la hora y en la vendimia de 2006 a 5,33 euros la hora, con un incremento de 0,83 euros la hora. Por otra parte, el salario del trabajador temporero en 2001 era de 4,83 euros la hora, incrementándose a 5,87 euros la hora en 2006, en total 1,04 euros la hora.

Así, en el preacuerdo pactado entre la patronal y CC.OO se fija un aumento salarial que contempla un incremento del IPC real más el 0,15 por ciento para los trabajadores fijos y un 0,33 para los eventuales, además de que "no contempla" reivindicaciones como el establecimiento de un censo de eventuales, que se firmen contratos por escrito, reducción de jornada, "ni unificación de un convenio provincial auténtico".