Cádiz.- Verdemar prevé la "mayor movilización de la historia del Campo de Gibraltar" contra la autovía de Pinar del Rey

Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 13:06

ALGECIRAS (CÁDIZ), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Verdemar Ecologistas en Acción informó hoy de la "oposición radical" de la población campogibraltareña al paso de la autovía del Mediterráneo A-7 por el Pinar del Rey en su tramo Algeciras-San Roque y consideró que se dará "la mayor movilización de la historia del Campo de Gibraltar" sin "un compromiso" de que el Ministerio de Fomento buscará otra alternativa.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo ecologista, Antonio Muñoz, explicó que numerosas asociaciones del Campo de Gibraltar y de Gibraltar se han sumado a la iniciativa de Verdemar y Agaden, que han convocado una concentración a las 13 horas del próximo día 17 a la entrada del Pinar del Rey "en contra" del paso de la autovía por este enclave de "enorme interés social".

En este sentido, Muñoz aseveró que la autovía tiene "menos interés social" que un pinar que es visitado por "más de un millón de personas al año" y argumentó que esta actuación "sólo beneficia a la especulación urbanística y al interés de los pudientes".

Según dijo, el "clamor popular" hace prever la "mayor movilización ecologista de la historia" de la comarca --"al margen de la del Tireless"-- si los partidos políticos PP y PSOE que "presumiblemente ganarán las elecciones" no se comprometen durante la campaña a buscar "una alternativa" que impida el paso de la autovía por este tramo porque la gente está "dispuesta a parar máquinas o lo que sea para evitar este atropello".

El portavoz ecologista criticó que, "recientemente", salió el Estudio de Impacto Ambiental de esta actuación que "no incluye las alegaciones y sugerencias" presentadas por el colectivo.

Muñoz precisó que el Pinar del Rey abarca una extensión de 338 hectáreas, con poblaciones de especies catalogadas como vulnerables en la Ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía así como numerosas especies de flora amenazada. Finalmente, añadió que la citada autovía pasaría por el arroyo La Alhaja, lo que significaría "la desaparición" de este acuífero "utilizado por la población desde hace más de 200 años".