18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 21 de julio de 2014

    La Comisión Europea redacta el informe definitivo para desbloquear ayudas a la nueva terminal de contenedores

    La Comisión Europea redacta el informe definitivo para desbloquear ayudas a la nueva terminal de contenedores
    EUROPA PRESS/ARCHIVO

    CÁDIZ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Puertos del Estado ha informado a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) de que la Comisión Europea ha finalizado el informe para desbloquear las ayudas por valor de 60 millones de euros para las obras de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, de manera que la recepción de los fondos queda pendiente de la firma del comisario europeo de Política Regional.

    Según han explicado a Europa Press fuentes de la APBC, así se lo trasladó Puertos del Estado al presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, en una reunión celebrada este mes para analizar el plan de empresa de la APBC.

    Desde la APBC señalan que se trata de "un paso importante, pero no el definitivo", ya que queda pendiente la mencionada firma. La duda, según las mismas fuentes, es si el informe será rubricado por el comisario en funciones o habrá que esperar a la toma de posesión del nuevo, lo que demoraría la culminación de este trámite.

    Cabe recordar que el presupuesto de este proyecto asciende a 120 millones de euros, 60 de ellos financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través de un préstamo a 25 años con cinco de carencia. Los 60 millones restantes están sujetos a una ayuda europea en el marco del programa operativo Feder de Andalucía 2007-2013, habiendo realizado Puertos del Estado varios anticipos de la asignación de esa ayuda.

    A finales de septiembre de 2011 se adjudicó el proyecto a la UTE Acciona Infraestructuras y FCC Construcción y comenzaron las obras, con un plazo de ejecución de 42 meses, con lo que tendría que estar finalizado antes de diciembre de 2015.

    Sin embargo, en agosto de 2012, la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea remitió a la representación permanente de España ante la UE un escrito en el que requería que verificara la existencia o no de ayudas del Estado en 21 proyectos de construcción de infraestructuras que posteriormente tengan un uso y actividades económicos, entre los que se encuentran tres obras portuarias de La Coruña, Tenerife y Cádiz.

    UNA SENTENCIA PARALIZÓ LAS AYUDAS

    Esta verificación se solicitó a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el caso de Leipzig Halle en marzo de 2011, y paralizó la asignación de ayudas comunitarias a todos los proyectos mientras la Dirección General de la Competencia dirimiera la compatibilidad de las mismas con el libre mercado.

    A partir de ahí, se trabajó en la realización de un informe que justifica la compatibilidad de las ayudas. En abril de 2013 Puertos del Estado remitía a la Comisión Europea el informe definitivo elaborado por la APBC en el que se justificaba que las ayudas económicas presentadas al programa operativo Feder 2007-2013 respecto a la nueva terminal de contenedores "no constituye ayudas de Estado y, en todo caso, son compatibles con el mercado interior".

    En septiembre de ese año, la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea declaró la compatibilidad de la ayuda comunitaria asignada a este proyecto. Esta decisión desbloqueaba la tramitación de la concesión de fondos Feder, que volvía a retomarse.

    En enero de 2014, tras la visita de representantes de la APBC y de Puertos del Estado a Bruselas, técnicos europeos responsables de la concesión de los Feder visitaron 'in situ' la obra y pidieron una nueva revisión de la documentación que justifica la obra.

    Atendiendo a esa solicitud, la APBC remitió a Puertos del Estado para su tramitación ante la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea el formulario definitivo y el estudio de viabilidad económica y financiera del proyecto con el fin de obtener la decisión de ayuda de cofinanciación dentro del programa operativo de Andalucía de los Feder 2007-2014.

    Las últimas noticias de la APBC son que la Comisión Europea ha redactado el informe definitivo para el desbloqueo de las ayudas, que queda pendiente únicamente de la firma del comisario competente.

    Para leer más