El CRA Salinas de Chiclana organiza una jornada para que los visitantes puedan extraer sal de manera artesanal

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 13:56

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Recursos Ambientales (CRA) Salinas de Chiclana celebrará mañana una jornada encaminada a dar a conocer a los visitantes cuál es el funcionamiento de una salina. Para ello, realizó una invitación popular para que, quien lo desee, pueda extraer sal de forma artesanal, "con todos los artilugios y modos de antaño".

En un comunicado, Salinas de Chiclana explicó que esta actividad tendrá lugar entre las 19,00 y las 21,00 horas de mañana en la Salina Santa María de Jesús, en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Así, todo aquel que quiera colaborar en la extracción de sal podrá hacerlo y, posteriormente, llevarse la sal que haya sacado.

Según dijo, el requisito es que los participantes lleven un sombrero para el sol, agua y, a ser posible, un roll --utensilio usado para sacar la sal sedimentada en las pilas, que luego se deposita en cada baracha-- o una zoleta para rascar los tajos.

El objetivo es dar a conocer a todos los visitantes cuál es el funcionamiento de una salina y los pasos a seguir al final del proceso, dejando que el sol y el aire evaporen el agua. El resultado es "una sal blanca con componentes beneficiosos para la salud".

Finalmente, señaló que la sal obtenida en esta salina es sal procedente de agua de mar, considerándose de "más calidad" por no llevar ningún tipo de aditivo, añadiendo que su valor culinario es "mucho mayor que el de una sal obtenida de procedimientos industriales".