Crespo niega que Gobierno "castigue" con la financiación autonómica a Andalucía, que "recibe lo que tiene que recibir"

Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 16:39

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha acusado al Gobierno andaluz de "faltar a la verdad cuando dice que el Ejecutivo está castigando a Andalucía" con el sistema de financiación autonómica, que recuerda que fue "aprobado por la Junta, funciona bien" y, en consecuencia, "Andalucía recibe lo que tiene que recibir".

En declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Crespo ha criticado la "mucha actividad de confrontación de la Junta contra el Gobierno de la nación", reprochando que "se levanten cada mañana y, en lugar de mirarse a sí mismos y pensar en la gestión que tienen que hacer, miren permanentemente si el dinero que mandan es poco o es mucho". "Están todo el día pensando si hemos mandado una décima menos o una décima más", apostilla.

En este sentido, recuerda la delegada que son "19.700 millones los que se han dado ya desde el Gobierno a la comunidad andaluza para mantener los servicios públicos de calidad".

Acusa al Ejecutivo andaluz de "faltar a la verdad" en sus quejas por los 79 millones menos en su presupuesto que achacan a "un error de previsión" del Ministerio de Hacienda en la liquidación del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2012.

Al respecto, recuerda que el Gobierno de José Antonio Griñán, del que formaba parte la actual presidenta autonómica, Susana Díaz, "apoyó y aplaudió" el sistema de financiación. Asimismo, asegura que "no es cierto que falten 79 millones del cálculo que se había hecho de lo que tenía que recibir Andalucía por las entregas a cuenta, ya que eso depende de la recaudación".

Expone que lo único que ha hecho el Gobierno al respecto es una previsión de lo que podía recibir Andalucía, "como se hace siempre", y que salga más o menos depende de la recaudación que tenga el Estado, "esa es la realidad". Apunta que otras veces, con gobiernos anteriores como el del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "Andalucía tuvo hasta que devolver dinero".

Finalmente, asegura que la Junta es consciente de que "es una fórmula del sistema de financiación autonómica, que es como es en este momento, y Andalucía recibe lo que tiene que recibir". Insiste en que si es menos de lo estimado se debe a la recaudación, que efectivamente fue menor en 2012 y afecta "absolutamente a todas las comunidades autónomas".

Leer más acerca de: