25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 19 de febrero de 2014

    Díaz acuerda con el sector quesero gaditano agilizar los trámites para proteger y reconocer su calidad en Europa

    EL BOSQUE (CÁDIZ), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido en la localidad gaditana de El Bosque una reunión con el sector quesero artesano de la Sierra de Cádiz que ha permitido sellar una alianza con el Gobierno andaluz para agilizar los trámites preceptivos con vistas a la obtención de los máximos reconocimientos de calidad europeos para sus quesos, primero la Indicación Geográfica Protegida y, posteriormente, la Denominación de Origen Protegida.

    Díaz ha destacado la "fortaleza" de esta "industria artesanal" que, según ha valorado, "ha aguantado la crisis con mejores resultados y con unas perspectivas de mercado importantes para el futuro". Para que esas perspectivas de mercado sean mejores, el Gobierno andaluz y las nueve queserías de la Sierra de Cádiz han establecido una hoja de ruta que permita a sus reconocidos quesos obtener, "en el menor plazo de tiempo posible", unas calificaciones superiores con las que acreditar su excelencia y calidad de acuerdo a los estándares de la Unión Europea.

    "Desde la unión de las nueve queserías y con la tutela y acompañamiento de la Junta, iniciaremos de manera inmediata los trámites para, en el menor tiempo posible, tener tramitada la parte autonómica pertinente para acceder a estas categorías, de forma que podamos trasladarla al Ministerio de Agricultura y, posteriormente, a la Comisión Europea", ha detallado la presidenta andaluza.

    Asimismo, Susana Díaz ha resaltado la importancia de poder contar primero con la calificación de Indicación Geográfica Protegida y, en el futuro, con la de Denominación de Origen Protegida, por las ventajas que ambas acreditaciones acarrearán en términos de mejora en el mercado y en las exportaciones.

    Otro de los aspectos de esa estrategia conjunta para potenciar el sector quesero pasa por "facilitar aún más el acceso a la industria familiar en su conjunto", ha añadido Díaz, para lo que se han abordado temas como la simplificación de los trámites a la hora de poder acceder a esta industria familiar.

    Susana Díaz ha transmitido a los empresarios de la Sierra de Cádiz la voluntad de su Ejecutivo de colaborar a que este espacio y por extensión toda la provincia puedan desarrollar al máximo sus recursos. "Una zona como ésta necesita poner en valor todas sus potencialidades para contrarrestar una tasa insoportable de desempleo de en torno al 40 por ciento, lo que nos obliga a que cada una de las decisiones que se tomen estén pensadas a partir de la prioridad que es la creación de empleo".

    Para leer más