Díaz confía en "ganar de nuevo las elecciones en Andalucía"

Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 23:31
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que quedan diez días de campaña para "ganar de nuevo las elecciones en Andalucía" y asumir la responsabilidad de cambiar las cosas, "volver a esa Europa que soñamos en 1986" y hacer políticas "mirando a los ciudadanos".

   En un acto enmarcado en la campaña de las elecciones europeas celebrado en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción (Cádiz), Díaz ha manifestado que los andaluces "merecen" que los socialistas ganen las elecciones el próximo 25 de mayo para "coger el camino correcto" y cambiar "esta Europa que no nos gusta" porque no es capaz de frenar a los gobiernos cuando "quieren quitarle derechos a los ciudadanos", privatizar hospitales o "tocar la educación, que es la igualdad de oportunidades".

   "No podemos mentir para que la gente nos vote", ha enfatizado la dirigente socialista, que entiende que los ciudadanos están "cabreados con razón" porque el PP ganó las elecciones hace dos años y medio "mintiendo para que les votaran", consiguiendo así "una mayoría amplia para luego utilizarla contra la mayoría de los ciudadanos generando mucho sufrimiento".

   Según explica, eso demuestra que el PSOE y el PP "no somos iguales ni parecidos" y que "no podemos gobernar juntos, con un partido que utiliza los votos de la mayoría de la gente contra la gente", con el que, no obstante, "sí tenemos que ponernos de acuerdo en las cosas que son importantes para España, como se hizo en el 78".

   Señala que hay que explicar a los ciudadanos todo lo que ha pasado desde que gobierna el PP en España, donde se ha incrementado el paro, donde hay "más de dos millones de hogares con todos sus miembros en desempleo" y se ha "entrampado a un país entero para salvar el sistema financiero", poniendo en riesgo la sanidad, la educación y la dependencia.

   Además, ha asegurado que el Gobierno tiene más leyes en este sentido "aparcadas en el congelador esperando que pase el día 25 para ponerlas encima de la mesa". Por ello, entiende que si el Ejecutivo sigue por ese camino los ciudadanos le van a "señalar el camino de salida en la urna", porque es "demasiado el daño que se ha hecho a infinidad de familias".

   Reconoce que los socialistas "no todo lo hemos hecho bien", por lo que hay que poner controles y medios para "no equivocarnos", pero el PSOE es un partido "decente y honesto" que "se fundó para luchar contra las desigualdades" y, por ello, pide el voto a los ciudadanos para "frenar de raíz que se rompa el modelo de convivencia que soñamos y la igualdad de oportunidades por la que hemos peleado".

   Argumenta que esos sólo puede frenarse con el voto "generoso, solidario y útil" de los ciudadanos, que es de quien depende que haya un gobierno que "gobierne con la gente, no siempre con los mismos", porque "hay gente que ha hecho mucho negocio con la crisis, pero son muy poquitos", y la mayoría saldrá "peor de como entró", lamentando que muchos se quedarán "en la cuneta".

CONFIANZA EN LA POLÍTICA

   Considera Díaz que "a la derecha le interesa que las elecciones no le interesen a nade", pero entiende que el "reto y la responsabilidad" de los socialistas y de su generación es "devolver la credibilidad en la política que en dos años y medio otros se han querido llevar por delante".

   La dirigente socialista afirma que estarán "a la altura del reto" y van a "ganar en Andalucía el 25 de mayo", en las municipales y "en las elecciones que vengan", porque su objetivo es "ganar la batalla de que el sistema que nos ha traído hasta aquí es sostenible".

   Señala que el Gobierno andaluz es un ejemplo de que hay otra manera de hacer las cosas, pero los ciudadanos deben entender que Andalucía "no puede salir adelante sola", sino que "necesita una mayoría de izquierda en España y en Europa".

   Considera que están haciendo las cosas "bien" en defensa del empleo, la sanidad, la educación o la dependencia, por lo percibe que muchos ciudadanos que no les votaron en las elecciones autonómicas "ahora nos miran con otros ojos".

   Y es que el pueblo andaluz es "sabio" y les dio la mayoría suficiente para que no gobernara la derecha, un "toque de atención justo y medido", porque si no ahora estarían en la calle "como los madrileños o los manchegos diciendo que la sanidad ni se compra ni se vende".

TODO AL SERVICIO DEL EMPLEO

   Díaz ha incidido en la necesidad de una Europa socialista para "ponerlo todo al servicio de empleo", devolviendo así la "dignidad" a millones de personas y para frenar "el exilio económico de miles de jóvenes españoles en todos los rincones de Europa".

   En este sentido, resalta que "tenemos los jóvenes más preparados de la historia" y, sin embargo, "quienes tenían que levantar Andalucía se tienen que ir porque no hay oportunidades". Señala Díaz que ese es uno de los motivos por los que quiere ganar en Europa, para que "todos esos jóvenes disgregados puedan volver y tener oportunidades de presente y de futuro, y eso se llama empleo".

   Insiste en que hacen falta "instituciones que ayuden, una Europa sensible, que se ponga en la piel de la gente" y que entienda que no puede haber "21 millones de parados en Europa, un millón en Andalucía", que hay familias "en el umbral de la pobreza" y niños que no tienen garantizadas las tres comidas al día.

   "Europa tiene que abrir los ojos a eso", afirma la dirigente socialista, por lo anima a "levantar la bandera de la ilusión, la esperanza y las ganas de ganar por Andalucía, que necesita a Europa y mucho, pero otra Europa que mire a las personas", concluye.

 

Leer más acerca de: