29 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

Diputación critica la "dejadez" de la Junta en relación a la gestión de los fondos de la ITI

Diputación critica la "dejadez" de la Junta en relación a la gestión de los fondos de la ITI
La vicepresidenta del IEDT y diputada de Empleo de la Diputación Provincial, Ana Carrera, en rueda de prensa - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) y diputada de Empleo de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, ha hecho pública su "profunda preocupación" ante la "dejadez" de la Junta de Andalucía en lo que se refiere a la gestión de los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Según ha informado la institución provincial en una nota, Carrera estuvo representando a la Diputación en la reunión de la Comisión de Participación de la ITI celebrada el pasado viernes. Como conclusión tras la misma, la diputada ha considerado que "después de año y medio de PP y Cs en el Gobierno andaluz se está dejando morir la ITI".

La vicepresidenta del IEDT ha expuesto que, después del trabajo realizado para que España y Europa entendiesen que la provincia de Cádiz debía tener una consideración especial en el reparto de fondos públicos, proyectos fundamentales para la creación de empleo en la provincia "están en el cajón" o directamente han sido descartados.

En este sentido, ha recordado que "la ITI debía ser una palanca de cambio en una provincia como esta, en la que la apuesta por la innovación es la única forma de cambiar el modelo productivo".

Además, ha destacado que, "por primera vez, eran los empresarios quienes decidían el uso de 387 millones de euros adicionales que recibía la provincia para hacer algo distinto a lo que se hacía en marcos anteriores". Sin embargo, según ha lamentado, "tras año y medio ni se habla de innovación, ni se pregunta a los empresarios".

Ana Carrera ha puesto el ejemplo de varios proyectos cuyo desarrollo estaba vinculado a los fondos ITI y que han sido dados de baja. Uno de ellos pretendía la puesta en valor del entorno del río Guadalete en Jerez de la Frontera, con la creación de senderos y la apuesta por el turismo sostenible.

"La Junta de Andalucía esgrime problemas burocráticos relacionados con la cesión de terrenos para haber decidido la suspensión del mismo". Todo esto, según ha explicado Carrera, "a pesar de que el Ayuntamiento de Jerez ya había alcanzado numerosos acuerdos y propuesto alternativas en el trazado para salvar cualquier obstáculo".

Para la diputada la situación es "intolerable", ya que se trata de un proyecto que contaba con el apoyo de muchos colectivos y empresas de la zona que habrían podido consolidar muchos puestos de trabajo.

Lo mismo ocurre, según ha dicho Carrera, con el proyecto de promoción de servicios turísticos vinculados a los parques naturales de la provincia, que iba a recibir una dotación de 900.000 euros para su desarrollo y que también ha sido dado de baja, según se confirmó en la pasada Comisión.

"La excusa es que no es momento para la promoción, cuando todos sabemos que los ayuntamientos están haciendo un esfuerzo tremendo en este sentido", ha manifestado la diputada.

Igualmente, ha mostrado su preocupación por la "dejadez" a la que se está sometiendo a proyectos "que son vitales y por los que en este tiempo no se ha hecho nada", como el Ubrique Creativa, que se plantea como un impulso fundamental al sector de la piel para seguir siendo un motor de empleo.

Asimismo, ha resaltado también el traslado del Centro de Industrias Digitales a El Puerto de Santa María, después de que hace ocho meses se anunciara que dejaba de estar en San Fernando, "y del que nada se sabe"; o el Centro de Fabricación Avanzada, "que tendría que estar a pleno rendimiento y que es esencial para los sectores aeronáutico y naval" y que sigue cerrado.

La diputada se ha referido igualmente a otro proyecto "del que no se sabe nada" y en el que la Diputación va a participar como cofinanciadora, como es la modernización de espacios productivos de la provincia. "Nos tememos que este proyecto, como muchos otros, se está dejando morir porque el actual Gobierno de la Junta ni creía antes en la ITI ni lo hace ahora", ha subrayado.

Así, Carrera ha explicado que, frente a esta cantidad de proyectos pendientes, "la única propuesta de alta en la Comisión de la semana pasada es quitar 15 millones de euros de la ITI de Cádiz para financiar el Plan AIRE y tapar así la falta de gestión de la Junta en materia de empleo".

Para la vicepresidenta del IEDT se trata de una cuestión especialmente grave, puesto que en el resto de provincias andaluzas este Plan AIRE se está financiando con fondos ordinarios de la Junta, mientras que aquí se están quitando 15 millones de euros de los gaditanos y las gaditanas".

Por último, Carrera ha manifestado que "esta es una oportunidad que Cádiz no puede permitirse desaprovechar y la Diputación de Cádiz va a seguir trabajando para sacar adelante proyectos fundamentales para la creación de empleo".