1 de marzo de 2021
5 de agosto de 2014

Diputación invertirá más de 100.000 euros en la mejora de la calle Manuel Torres de Vejer de la Frontera

VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha contratado las obras que permitirán una remodelación completa de la calle Manuel Torres, sita en el casco histórico de Vejer de la Frontera (Cádiz). La intervención ha sido adjudicada a la empresa GC Ingeniería y Obra Civil S.L. conforme a un presupuesto de 107.625,60 euros.

En una nota de prensa, la Diputación detalla que la reforma se incluye en el Plan Provincial de Obras y Servicios con financiación mayoritaria de Diputación, completada por el Ayuntamiento de Vejer. El proyecto que regirá estos trabajos ha sido redactado por personal técnico del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de Medina Sidonia (Cádiz), adscrito al ente supramunicipal.

Con esta intervención se cambiará el pavimento de la calle Manuel Torres, en un trazado longitudinal de 106 metros; se igualarán en altura la calzada y los acerados, además de retirarse las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, que se encuentran deterioradas, siendo sustituidas por nuevos colectores y acometidas.

La intervención se completa con la creación de nuevas canalizaciones que, en el futuro, permitirán soterrar los cables que en la actualidad figuran aéreos entre postes: se trata del cableado que suministra el servicio de telefonía, alumbrado y la red de baja tensión.

El cambio del pavimento requiere un trabajo "minucioso". El objetivo final estriba en el respeto al antiguo adoquinado, en consonancia con el resto del viario del casco histórico. De hecho, los adoquines que conforman las actuales cenefas de la calle Manuel Torres se retirarán, limpiarán y acopiarán para su posterior reutilización.

El dibujo de la calzada será similar al original de esta vía, con disposición de hileras longitudinales y transversales así como entrepaños con adoquín de granito. Se eliminará el desnivel que ocasionan las aceras y a la nueva superficie resultante se le dará pendiente para que el agua se aleje de las fachadas.

Las piedras de las futuras aceras se colocarán en paralelo al eje de la calle, mientras que las de la calzada discurrirán en sentido perpendicular al citado eje. Las obras renovarán una calle que registra un firme "muy irregular", además de presentar algunas depresiones.

Las reparaciones puntuales que se han efectuado, así como el propio material de las aceras, han empleado mortero y hormigón por lo que desentonan con la imagen de la calle y la fisonomía del casco vejeriego. Con la remodelación, ya contratada porel organismo provincial, se eliminará este desajuste y se logrará un viario acorde con las vías de su entorno.

Esta intervención se llevará a cabo conforme al Plan de Accesibilidad vigente en el municipio. Similares obras en otras calles del casco histórico se han materializado recientemente, en esta misma línea de respeto patrimonial, en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario en el que participa Diputación.